Socialismo en Nueva York

“La visión superficial del socialismo imaginario, por su parte, se queda en los sueños y aspiraciones de sus ideólogos sin preguntarse por la posibilidad de concretarlos”.

    Iván Alonso
    Por

    Economista

    Escuchar
    ×
    estrella

    Accede a esta función exclusiva

    00:0000:00

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    Zohran Mamdani habla en Nueva York tras ganar las elecciones para alcalde de esa ciudad el 4 de noviembre del 2025. (AP foto/Yuki Iwamura)
    Zohran Mamdani habla en Nueva York tras ganar las elecciones para alcalde de esa ciudad el 4 de noviembre del 2025. (AP foto/Yuki Iwamura)
    / Yuki Iwamura

    Nueva York será un peor lugar para vivir y trabajar si Zohran Mamdani cumple con todas las promesas que lo han llevado a ser elegido abrumadoramente como su alcalde. Un columnista del Wall Street Journal decía el día de la votación, citando a un filósofo estadounidense, que la paradoja de un triunfo socialista en una ciudad que encarna el poder creativo del capitalismo solo puede explicarse por una trampa metodológica que consiste en comparar el capitalismo real con el socialismo imaginario. Esa explicación nos parece insuficiente. Para que el socialismo imaginario derrote, en el terreno de las ideas, al capitalismo real se necesita dos cosas más: una visión parcial de este último y otra superficial del primero.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: