Áncash: aumentan casos de tuberculosis en el penal de Chimbote
Áncash: aumentan casos de tuberculosis en el penal de Chimbote
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La cantidad de pacientes con en el penal de Chimbote, región , se ha incrementado en un 90% respecto al 2018, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

► 

La entidad indicó que en octubre del año pasado se registraron 67 internos con esta enfermedad, sin embargo, en lo que va del 2019 se han reportado 127 reos con este mal.

Es por ello que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) solicitará al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que se incluya a los 127 reclusos chimbotanos en el Programa de Alimentación para el Paciente con Tuberculosis (PANTBC).

El propósito es que ellos puedan recibir todos los meses una canasta con alimentos para que puedan sobrellevar el tratamiento médico, en base a la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, más aún cuando hay hacinamiento en el penal.

“El INPE nos ha informado que se está incrementando de forma rápida la cantidad de internos con tuberculosis. Nos hemos reunido con todos los actores sociales respecto a este tema, ya que la gestión anterior no programó la entrega de canastas del PANTBC para el presente año, al contrario devolvió al erario presupuesto”, declaró la gerente de Desarrollo Social y Humano, Marleny De la Cruz García.

El pedido se aprobó en una reunión con los representantes del INPE, de la Red de Salud Pacífico Norte, el Hospital La Caleta, la Defensoría del Pueblo de Chimbote y el Seguro Social de Salud, a fin de evitar la propagación de la tuberculosis en los más de tres mil internos.

Síguenos en Twitter como


TAGS RELACIONADOS