(Foto: Cortesía Javier Poma)
(Foto: Cortesía Javier Poma)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Cuatro personas fallecieron sepultadas en el derrumbe de un cerro en el centro poblado Suchimán, en la provincia de Pomabamba, en .

► 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que la vivienda de adobe habitada por Víctor Dionisio Escudero y sus tres hijas de 12, 9 y 4 años, fue arrasada por el huaico.

La madre y dos hijos menores de la familia Dionisio Quispe sobrevivieron al desastre, ya que no se encontraban en su domicilio. Además, se descartó que otras once personas hayan sido afectadas por el siniestro.

El deslizamiento de piedras y tierra ocurrió a las 9 a.m. del viernes en el centro poblado Suchimán, ubicado en el distrito de Parobamba, a una hora y media de Sihuas, como consecuencia de las intensas lluvias.

El COER de Áncash añadió que 500 metros de la vía nacional (PE 12A) Santa-Uchiza quedaron destruidos, por lo que se ha interrumpido el tránsito en el kilómetro 128 de la carretera que conecta con las regiones de La Libertad, Huánuco y San Martín.

La empresa Consorcio Vial de Sihuas envió maquinaria pesada a la zona, pero no se puede proceder con los trabajos debido a que el caudal del río Rupac se ha incrementado.

Por su parte, el alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, indicó que una cuadrilla de Defensa Civil, efectivos policiales y la población de Parobamba y Changas, así como personal de la comuna de Sihuas, se han sumado en la labor de búsqueda de los cuatro cuerpos.

Comentó que han llevado ayuda humanitaria para la madre de familia y sus dos hijos sobrevivientes de la desgracia, pero indicó que se necesita maquinaria pesada para realizar la limpieza del sector y descolmatación del río en Suchimán.

El pase vehicular y peatonal a los distritos de Huacrachuco y Tayabamba ha sido restringido.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS