Los comerciantes del Mercado Central de Abancay esperaron su turno para pasar la prueba de descarte de COVID-19 en el último piso del centro de abastos. (Foto: Carlos Peña)
Los comerciantes del Mercado Central de Abancay esperaron su turno para pasar la prueba de descarte de COVID-19 en el último piso del centro de abastos. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

colaborador

c_p_c35@hotmail.com

Hoy se realizaron pruebas rápidas de descarte de coronavirus a 130 comerciantes del Mercado Central de Abancay. Cinco de ellos dieron positivo.

Este trabajo fue desarrollado por el Gobierno Regional de Apurímac, la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud Abancay y la Municipalidad Provincial de Abancay. Para esto se acordó previamente que el mercado no atendería en horario corrido y que todos los comerciantes (varones y mujeres) esperarían su turno para pasar la prueba en el último piso del centro de abastos.

Además de los muestreos de descartes, personal asistencial realizó control de temperatura a 130 comerciantes que estaban laborando con total normalidad desde la declaratoria de emergencia.

“Hemos sido ordenados, hemos obedecido en todo lo que las autoridades nos han solicitado. Esta prueba debería ser en todos los mercados de Apurímac. Lastimosamente la mayoría de comerciantes tienen miedo. Algunos que sabían que hoy harían la evaluación no se presentaron” declaro Asunción Hurtado, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Mercado Central de Abancay.

Este proceso de despistaje de COVID-19 duro más de tres horas. En la tarde, y por medio de un video institucional, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmo que cinco muestreos resultaron positivos, cifra que representa el 3.5% de los comerciantes del Mercado Central de Abancay. Asimismo indicó que se realizó la desinfección de todos los ambientes de este mercado y que mañana habrá atención al público con total normalidad.

Respecto de los comerciantes infectados, la autoridad regional señaló que son asintomáticos y que se encuentran en sus viviendas en aislamiento obligatorio. Todos ellos van a recibir la visita constante de personal médico que verificará sus condiciones de salud conforme pasen los días. El control alcanzará también a sus familiares.

“Creemos que en la región Apurímac estamos manteniendo un porcentaje de positividad de 2.5 %, esto es algo muy bajo a nivel nacional. Mañana se continuará con las pruebas rápidas en el Mercado Progreso, luego será en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, y así llegaremos a todos los centros de abastos de las capitales de las provincias de la región. Hacemos un llamados a la calma y a la tranquilidad, se nos vienen días de friaje y debemos cuidarnos más”, declaró Lantarón.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, de 4.392 pruebas rápidas hechas, 113 dieron positivo. En tanto, de 188 pruebas moleculares realizadas, seis resultaron positivas. En suma, hay hasta el momento en Apurímac 119 casos positivos de COVID-19. Se informó que 54 personas ya vencieron a la enfermedad y recibieron el alta médica.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Intervinieron una fiesta infantil en plena cuarentena. (América - TROME)