La Plaza de Armas de Arequipa se encuentra en orden y con una catedral renovada. Ello tras trabajos de limpieza realizados para una adecuada presentación hacia los visitantes nacionales y extranjeros que asisten al XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que empezó ayer martes y culminará el 6 de noviembre.
Sin embargo, el centro histórico de Arequipa padece aún de la sobrepoblación de palomas, que incluso se posan sobre peatones. El propio alcalde provincial, Alfredo Zegarra, lo comprobó en un hecho curioso.
Zegarra explicaba que la comuna se encuentra en coordinaciones con el Colegio de Biólogos para encontrar una alternativa ante la sobrepoblación de palomas, cuyo excremento daña el sillar de los inmuebles, como los templos católicos.
“No queremos eliminarlas. La verdad, estos animalitos también merecen respeto. Por lo tanto, también queremos ver cuál sería la alternativa de solución para erradicar a esas palomas”, comentó el burgomaestre. Mientras lo hacía, las palomas se cruzaban por la cámara de HBA Noticias, que lo entrevistaba, se posaban sobre sus hombros y brazos, y aleteaban cerca de su rostro.
En tanto, el alcalde de Arequipa refirió que se evalúa un proyecto de expropiación de viviendas para, con la asociación público-privada- se intervengan casonas a fin de recuperar su estructura.
Cabe recordar que poco antes de culminar con la limpieza de la fachada de la catedral de Arequipa, la representante del Museo de la Catedral, Lucía Pastor de Chirinos, informó que se había retirado más de media tonelada de excremento de palomas.