Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa reordenará su transporte público

La Ciudad Blanca contará con el primer sistema integrado de transporte en el interior del país. Hay preocupación por el costo del pasaje y la reducción de rutas.

arequipa

Zenaida

Actualmente, Arequipa tiene 240 rutas de transporte urbano operadas por 141 empresas. El SIT busca disminuir las rutas a 79, las cuales estarán a cargo de 12 consorcios. (Foto: Zenaida Condori)

Actualmente, unos 2.700 vehículos brindan el servicio de transporte urbano en Arequipa a través de 240 rutas. Aun así, hay un déficit del 30%, que, como en otras grandes ciudades del interior del país, es cubierto por colectivos y combis que operan sin autorización. La informalidad y el crecimiento del parque vehicular son un problema visible.

Luego de casi una década de que se aprobara un plan para introducir mejoras en el sistema de transporte urbano de la Ciudad Blanca, en marzo, la Municipalidad Provincial de Arequipa implementará el nuevo sistema integrado de transporte (SIT). Este contempla la concesión de rutas y la renovación de la flota, así como diversas obras para reforzar la infraestructura vial.

El encargado de Gestión Social y Capacitación del SIT, Javier Molina, dijo que entre el 2016 y el 2017 la comuna arequipeña convocó a dos licitaciones para las 79 rutas que reemplazarán a las 240 existentes. 

Dos de estas serán troncales, y el resto, alimentadoras. Para su concesión, las rutas fueron divididas en 12 unidades de negocio (una por cada consorcio). Todas han sido concesionadas y ya se han firmado nueve contratos.

Una vez que culmine la firma de los contratos (a más tardar a fines de febrero) se iniciará la fase de preoperación, que durará dos años. Los 12 consorcios –conformados por 51 empresas– deberán renovar el 50% de su flota con buses de 7 a 12 metros y una capacidad para al menos 42 pasajeros. Los consorcios deberán poner a disposición de la población unos 3.500 vehículos con sistema de entrega de boletos. No habrá cobradores.

-Observaciones-
El anuncio del inicio de la implementación de este plan ha generado reacciones.

En primer lugar, hay una preocupación de los usuarios por el costo del pasaje. Actualmente los adultos pagan S/1 y los niños S/0,50. Algunos transportistas adelantaron que la tarifa del SIT sería de hasta S/2. El alcalde Alfredo Zegarra aclaró que en la etapa de preoperación no habrá incrementos, aunque al 2020 se hará una evaluación para establecer el precio final.

La planificación del sistema también ha generado opiniones en contra. Elvis Jump Gómez, experto en temas de transporte, opina que el SIT “dista mucho de la realidad”. Según dijo, al reducir las 240 rutas, que datan de 1985, se generará confusión porque los detalles sobre las nuevas rutas no han sido difundidos entre los usuarios.
Además, según Jump, existe el riesgo de que los transportistas no cuenten con la inversión suficiente para renovar la mitad de su flota durante la preoperación (cada bus para el SIT cuesta unos US$70 mil). “Los consorcios se demoraron en firmar el contrato porque buscaban recursos para presentar su carta de garantía por S/3 millones. ¿De dónde sacarán dinero para renovar vehículos?”, concluyó.

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada