Opositores a Tía María llamaron “circo” a reunión con Ejecutivo
Opositores a Tía María llamaron “circo” a reunión con Ejecutivo

Dirigentes y alcaldes del Valle de Tambo se dirigieron a la plaza de armas de luego de abandonar abruptamente la sede del gobierno regional, pese a que se había acordado una reunión con ministros representantes del Poder Ejecutivo en el marco de la búsqueda de soluciones al conflicto social por el proyecto minero .

Como se informó, de la reunión se retiraron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; José Ramós, alcalde de Punta de Bombón; Jaime de la Cruz, alcalde de Dean Valdivia; y Helar Valencia, alcalde de Cocachacra. Asimismo, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y los dirigentes Jesús Cornejo y Marilú Marroquín. Todos ellos querían que solo estén representantes del Poder Ejecutivo.

Ya en la plaza de armas ante unas veinte personas, Cornejo y Hale dijeron que no se querían prestar a un "circo", como calificaron a la reunión con los ministros. ¿Cuál fue su explicación? Adujeron que ninguno de los congresistas y alcaldes que acudieron al encuentro y se quedaron para la conferencia de prensa con los funcionarios del Ejecutivo están involucrados en la problemática. Por ello rechazaron su presencia.

En esa línea, manifestaron que son los únicos interlocutores con el Gobierno, según reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria. Así, plantearon que si el Ejecutivo quiere conversar con ellos, que los convoque.

En tanto, refirieron que si el Gobierno emite una declaratoria de emergencia, será por su responsabilidad.