Autoridades y un sector de la población de Chimbote piden la derogatoria de los decretos supremos que permiten las actividades hidrocarburíferas en el mar ancashino (Foto: Laura Urbina)
Autoridades y un sector de la población de Chimbote piden la derogatoria de los decretos supremos que permiten las actividades hidrocarburíferas en el mar ancashino (Foto: Laura Urbina)

Pescadores y miembros de la sociedad civil de realizaron un plantón de protesta para rechazar la autorización de la firma de contratos con la empresa Tullow Oil PLC para la y explotación de petróleo en el mar de .

Áncash: detienen a alcalde distrital en presunto estado de ebriedad

El 3 de julio, el Ejecutivo aprobó los contratos de licencia para desarrollar la actividad hidrocarburífera en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Los decretos supremos N° 16-2020 y N° 17-2020 permiten que Perúpetro suscriba dichos contratos con la compañía Tullow Oil.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que las actividades hidrocarburíferas ocasionarán la contaminación del mar y atentan contra la alimentación del pueblo.

“La concesión petrolera atenta contra la alimentación del pueblo y la economía de los pescadores. Si dejamos que se instalen sus pozos petroleros lo único que traerá es contaminación y muerte de nuestro mar. Áncash es la cuna de la anchoveta y no vamos a permitir que vengan a destruir eso, un derrame de petróleo en nuestro mar traería mucho desempleo y perjudicaría la pesquería nacional”, argumentó.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, Fernando Andrade, ha planteado la conformación de una “Comisión de Alto Nivel en Defensa de la Pesca, No al Petróleo” con el fin de exigir la derogación de los decretos supremos que autorizan la exploración y explotación de crudo.

“Vamos a pedir una entrevista con el presidente de la República Martín Vizcarra, quien debe derogar los decretos supremos, porque no se ha realizado la consulta previa y el estudio de impacto ambiental no lo conoce nadie”, dijo Andrade.

Los manifestantes han pedido la derogatoria inmediata de los decretos supremos emitidos por el Ejecutivo y han convocado a una movilización el próximo 16 de julio.

Alcaldes en contra de la exploración petrolera

En tanto, los alcaldes de Chimbote, Coishco, Santa, Samanco y Huarmey, y los congresistas por Áncash Norma Alencastre y Jhosept Pérez se han mostrado en desacuerdo con la disposición del Ejecutivo y han convocado a una reunión para evaluar las acciones a seguir.

El burgomaestre provincial de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, lamentó que Perúpetro no haya tenido en cuenta la opinión de sus pobladores, quienes manifestaron su rechazo a tal proyecto durante los distintos talleres informativos que realizaron en su ciudad.

"Hemos sido sorprendidos con la firma de este contrato que no cuenta con la licencia social, por eso lo rechazamos. Debe tenerse en cuenta que Huarmey vive de la pesca artesanal y del turismo, así que cada cosa que se apruebe primero debe tener el consentimiento de mi población", declaró a la prensa.

La autoridad edil comentó que han pedido que el Ministerio de Energía y Minas explique por qué se aprobaron los contratos sin contar con la licencia social.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que las actividades hidrocarburíferas ocasionarán la contaminación del mar y atentan contra la alimentación del pueblo (Foto: Laura Urbina)
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que las actividades hidrocarburíferas ocasionarán la contaminación del mar y atentan contra la alimentación del pueblo (Foto: Laura Urbina)


Perúpetro: empresa elaborará estudio de impacto ambiental

Por su parte, el gerente de Promoción y Contratación de Perúpetro, Luis Felipe Fernández, informó que una vez que se firme el contrato con la empresa Tullow Oil, esta debe elaborar un estudio de impacto ambiental, el cual demoraría dos años. Durante este periodo, la compañía está impedida de ejecutar alguna actividad dentro del mar peruano.

Precisó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Ministerio del Ambiente debe aprobar el estudio ambiental, en el que se especificará la zona donde ejecutará la actividad de hidrocarburos, los riesgos potenciales al medioambiente y el plan de contingencia para reducir y mitigar los riesgos de un probable derrame de petróleo.

"Nos llama la atención que hagan estas marchas cuando prácticamente no vamos a ver la actividad. La actividad se va comenzar a ver dentro de dos años, y de manera seria, dentro de cinco o seis. Ahí recién se verá el dinamismo de la industria", expresó a este Diario.

Afirmó que la pesca es compatible con la industria de hidrocarburos y que han cumplido con todo lo que exige la ley para proponer esta inversión. Señaló que esta actividad se realizará 50 millas de la costa de Chimbote, por lo que no afectará a la pesca.

“Siempre van a haber grupos pequeños que se oponen a las actividades, lamentablemente, nunca vamos a satisfacer a todas las personas. Lo que se está tratando de hacer es desinformar a la población diciendo que se van a iniciar las perforaciones del pozo y se va a contaminar el mar”, comentó el funcionario.

Respecto a los pedidos de derogatoria de los dispositivos legales, Felipe Fernández dijo que "este es el momento menos oportuno para oponerse a las inversiones".

“La economía está muy débil y a todos deberían alegranos que hay empresas extranjeras, de gran nivel, que siguen interesadas en invertir en el Perú, este es el mensaje de quienes pretenden que se deroguen los decretos sin una justificación técnica”, finalizó.