El Callao, Ucayali y Lima lideran encabezan el mapa de contagios por COVID-19 por cada 100 mil habitantes(Foto: Manuel Melgar/GEC)
El Callao, Ucayali y Lima lideran encabezan el mapa de contagios por COVID-19 por cada 100 mil habitantes(Foto: Manuel Melgar/GEC)

El avanza a un ritmo sostenido en el Perú. En el día 103 de la , esta enfermedad ha dejado 272.364 infectados y 8.939 fallecidos. Ambas cifras representan un aumento de 3.762 casos y 178 muertes con respecto a lo registrado ayer, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (). Lima concentra actualmente 153.068 casos postivos, cifra que equivale al 56% del total nacional.

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

Si bien la incidencia del sigue aumentando a nivel agregado, existe un marcado contraste por zonas geográficas. El martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el mapa del Perú está dividido en tres bloques según la evolución del factor de reproducción de la enfermedad (R), que mide la cantidad de personas que una persona infectada puede contagiar.

Durante el balance por el día 100 de la cuarentena, el mandatario pidió poner mayor atención al avance de la infección en seis regiones del país: Arequipa, San Martín, Áncash, Ica, Junín y Huánuco, donde la curva de contagio aún está en ascenso.

Intensidad por zonas

¿Cómo se ha expandido a la fecha el coronavirus en las regiones? Si bien Lima Metropolitana, el Callao, Piura y Lambayeque lideran el ranking de infectados totales por la enfermedad, el indicador que muestra los casos ajustados por cada 100 mil habitantes muestra un escenario ligeramente distinto. En esta lista, el Callao reporta los mayores índices de la enfermedad, seguido por Ucayali y por la capital [ver cuadro].

También destaca el protagonismo de Tumbes, Madre de Dios, o Loreto, regiones de menor tamaño; pero que experimentaron una veloz propagación durante los primeros meses de la epidemia y cuya tasa de contagios es mayor que la del promedio nacional (631 casos por cada 100 mil habitantes). En Loreto, las infecciones y muertes por COVID-19 tuvieron su punto máximo en la primera quincena de mayo para mostrar un ligero descenso en días posteriores. El Colegio Médico de esta región considera que Iquitos, la ciudad más poblada, habría alcanzado la inmunidad natural o de rebaño.

Luego del primer grupo siguen las regiones con menores índices de contagio [entre 230 y 550 casos por cada 100 mil habitantes], pero donde la enfermedad actualmente avanza a un paso más acelerado que en las anteriores.

Aquí figuran zonas de la selva norte y del sur, entre las que destacan regiones como San Martín o Arequipa. La primera reportó en los últimos días desabastecimiento de oxígeno y colapso en hospitales públicos; mientras que en la segunda las autoridades sanitarias decretaron “aislamiento total” hasta el 30 de junio por una subida repentina de los contagios y las muertes, especialmente en el casco urbano de la ciudad blanca.

Asimismo, este segundo grupo alberga cinco de las seis regiones priorizadas por Vizcarra para un seguimiento o monitoreo especial en los próximos días.

Con menos casos

Por último, en el tercer grupo figuran las regiones con tasas más bajas y que a su vez han reportado los menores incrementos de casos y fallecimientos durante el último mes. Corresponden, en su mayoría, a gran parte de las localidades urbanas y rurales de la sierra sur, Junín y Cajamarca.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.