MDN
Hace 19 años, en esta localidad de Cusco 24 niños murieron intoxicados
Redacción EC

La noche de este lunes, una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho, ocasionó la muerte de 9 personas y dejó a otras 42 afectadas, luego que ingirieran alimentos durante un velorio.

Los casos de intoxicación se han registrado en varias oportunidades en nuestro país. Uno de los que más muertes causó ocurrió en la comunidad de Tauccamarca, región Cusco, el viernes 22 de octubre de 1999.

Aquella vez, 24 niños de la institución educativa N° 50794 fallecieron tras ser intoxicados con alimentos que fueron mezclados accidentalmente con plaguicidas. Ellos consumieron cereales destinados a la preparación del desayuno escolar, distribuidos por Foncodes.

Otros 36 menores sufrieron los efectos de la intoxicación, pero sobrevivieron. Los deudos denunciaron a la empresa Bayer y a los ministerios de Salud y Agricultura, ya que argumentaron que no se advirtió con claridad y explícitamente el peligro de la manipulación de estos productos, sobre todo en zonas rurales.

El sábado 23 de octubre la comunidad de Tauccamarca asistió masivamente al velorio de los niños. Ellos exigieron justicia por la intoxicación de los 60 escolares.

Ese mismo mes, Victoriano Huarayo Torres, representante de los familiares de las víctimas, interpuso ante el Séptimo Juzgado Especializado de Lima una demanda contra la Dirección General de Salud (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la empresa Bayer, exigiendo una indemnización por daños y perjuicios.

El juzgado declaró ese mismo año improcedente este pedido pues argumentó que no encontraba un nexo de causalidad entre los demandados y la intoxicación masiva.

En el 2002, una comisión parlamentaria investigó el caso. En esa ocasión se indicó como causal de la muerte de los 24 niños a la ingesta de alimentos contaminados con plaguicidas. La comisión acordó que el informe se priorice en una sesión del Pleno, sin embargo, esto no ocurrió.

El 4 de setiembre de ese año se condenó del profesor Isaac Villena Núñez como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo agravado. Además, debió prestar servicios a la comunidad y pagar una reparación civil de S/800.

Por su parte, Victoriano Huarayo llegó a Lima en el 2009 para denunciar que la demanda presentada ante el Séptimo Juzgado Especializado de Lima todavía no había sido resuelta. Los deudos exigían nuevamente una reparación civil y culparon al Estado de negligencia.

El 8 de agosto de 2016, el Tercer Juzgado Civil solicitó para ese día el inicio del informe oral sobre el caso de intoxicación en Tauccamarca. El abogado Juan José Quispe, que representaba a las víctimas, solicitó una indemnización a la empresa Bayer, fabricante del producto, alegando que la transnacional no cumplió con los protocolos de acuerdo a la población usuaria.

En tanto, Bayer desconoció su responsabilidad y añadió que los padres de familia actuaron con negligencia al no saber distinguir los  productos que no eran para consumo humano.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC