Módulos Temas Día

Elecciones 2018: al menos 19 mujeres han sido elegidas alcaldesas en el país

Las recientes Elecciones 2018 registraron tasas de postulantes femeninas menores al 10%. Expertas creen que el acoso político es una de las razones

En el Perú hay 14’931.127 mujeres, de acuerdo al censo realizado el año pasado. La cifra representa el 50,8% del total del país, por lo que –en la práctica– la población femenina supera en número a la masculina. Sin embargo, en el ámbito político la proporción es muy desigual, así como las oportunidades.

Pese a que existe una cuota electoral de género (que asegura una participación de mujeres del 30%), los comicios regionales y municipales realizados el domingo evidenciaron otra vez la inequidad: hasta el momento, al menos 19 mujeres han sido elegidas alcaldesas, según la votación procesada al 100% en sus jurisdicciones por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, ninguna candidata se convirtió en gobernadora regional (o pasó a la segunda vuelta para disputar el cargo) para el período 2019-2022. Las nuevas alcaldesas distritales electas son María Nina (San Juan de Miraflores, Lima); Aurora Dulanto (Chancay, Lima); Edith Bonilla (San Pedro de Chaulán, Huánuco); Ruby Villanueva (San Juan de la Virgen, Tumbes); Ana María Yupanqui (Pomata, Puno); María Antonia Apaza (Umachiri, Puno); y Venancia Apaza (Vilque, Puno)

También Gloria Shirley Javier (Paucarbamba, Huancavelica); Marina Núñez (Accha, Cusco); Laura López (Quequeña, Arequipa); Bacilia Pérez (Santiago de Tuna, Lima); Cecilia Espinoza (Huanza, Lima); Marisol Ordóñez (San Antonio, Lima); Sandra Churrango (Hualmay, Lima); y Nadezhda López (Morropón, Piura).

Además, Yolinda Barrantes se convirtió en la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina (Puno); Rocío Narváez asumirá el cargo en la provincia de Antabamba (Apurímac); Lilia Gallegos en la provincia de Grau (Apurímac); y Eveling Feliciano en la provincia de Huarochirí (Lima). En el caso de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía será la alcaldesa al ser la primera regidora de la lista ganadora (Movimiento Regional Obras por la Modernidad), ya que el candidato principal se encuentra inhabilitado.

La cifra de mujeres electas podría aumentar en los próximos días, aunque no de manera exponencial.

—Participación mínima—
Que tan pocas mujeres hayan sido elegidas para un total de 1.676 municipios distritales y 196 provinciales respondería al escaso número de candidaturas femeninas en las elecciones.

Según datos del Jurado Nacional de Elecciones, de las 11.470 postulaciones distritales, 946 fueron lideradas por mujeres (8,2%). En el ámbito provincial, la proporción es similar: solo 181 de las 1.996 candidaturas fueron femeninas (9,1%). En cuanto a las aspirantes al sillón de alguno de los 25 gobiernos regionales, apenas hubo 32 candidatas de un total de 368 (8,7%).

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, explicó a El Comercio que en los últimos años se ha registrado una considerable reducción de la participación femenina en los espacios políticos. Esto, debido a que la cuota de género del 30% permite el acceso, pero no la alternancia con los candidatos varones.

“Las mujeres son incluidas en las listas electorales, pero no necesariamente como candidatas a los cargos más altos. También existe una gran desmotivación como consecuencia del acoso político o de la violencia y agravios a los que son expuestas en campaña”, dijo.

Para Nadia Ramos, presidenta de la Red de Mujeres Iberoamericanas, existe un “gran retroceso” a partir de los resultados de los comicios del domingo último, ya que se esperaba llegar al 20% o 30% de representación femenina en cargos regionales y municipales.

“La cifra obtenida hasta el momento [ocho mujeres] es espantosa. Es hora de considerar que exista una cuota de género del 50% en las listas electorales. Además, el Congreso debe priorizar el debate para que exista una ley que evite el acoso político contra las mujeres”, expresó.

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa: "Hay un claro retroceso para las mujeres"

Usted es la primera y única gobernadora regional de nuestra historia. ¿Fue difícil ser elegida?
Sí. Las críticas más fuertes, desde la campaña hasta que asumí el cargo, fueron por mi condición de mujer. Van más allá de medir mis capacidades o habilidades.

Hasta el momento, el número de mujeres elegidas el domingo es ínfimo. ¿Qué le dice esto?
Que hay un claro retroceso para las mujeres, el cual obedece a una realidad dura: por ejemplo, estamos expuestas al acoso político.

¿No funcionan las cuotas de género?
Las cuotas pueden incentivar la participación de mujeres en política, pero solo para los cargos legislativos. En regiones y distritos, donde la elección es directa, la influencia es nula.

Ninguna mujer la sucederá en Arequipa.
Sí. Me hubiese gustado que haya una mayor participación femenina en nuestra región.

-Más datos de las Elecciones 2018-

Cuota establecida
En 1997 se estableció una cuota mínima del 25% para la participación de mujeres en las listas al Congreso. Luego, este porcentaje se incrementó al 30%, y se amplió la medida para gobiernos regionales y alcaldías.

Listas congresales
En agosto, el primer ministro César Villanueva afirmó que “las mujeres deben tener poder político” y propuso que las listas congresales tengan al menos un 50% de participación femenina. Actualmente, en el Congreso hay 36 parlamentarias, de un total de 130; es decir, el 28% son mujeres.

Comicios previos
En las elecciones regionales y municipales del 2014, 6 mujeres fueron elegidas alcaldesas provinciales (3,13% del total) y 45 se convirtieron en alcaldesas distritales (2,78% del total). Solo hubo una gobernadora regional.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada