Si tienes pensado viajar en estas Fiestas Patrias y acampar para estar en contacto con la naturaleza debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Antes de acampar
Antes de salir de casa, se debe tener especial cuidado cuando se sacan las carpas, bolsas de dormir y ropa para acampar guardados a fin de evitar la picadura de las arañas caseras.
“Dependiendo de la zona a la que vayan, se debe primero averiguar cuáles son las enfermedades endémicas (es decir las más frecuentes) del lugar y ubicar el establecimiento de salud más cercano”, precisó el jefe del INS, Ernesto Gozzer Infante.
Si visita algún lugar de la selva, debe vacunarse diez días antes contra la fiebre amarilla.
La ropa y botiquín
Para prevenir las picaduras o mordeduras utilice pantalón grueso, camisas o blusas de manga larga y zapatos altos, apliquese repelente y bloqueador.
Dentro del equipaje debe llevar un botiquín básico que tenga gasa, alcohol, pastillas para el dolor, suero oral y el alcohol gel para la higiene de manos.
Al acampar
Para armar la carpa, debe elegir áreas planas o elevadas, nunca en cuevas, debajo de árboles, cerca de maleza, laderas de cerros, el mar, cursos de ríos o quebradas.La carpa tiene que estar cerrada y con el mosquitero.
Si realiza caminatas nocturnas use un bastón y linterna para ahuyentar a los animales.
Evite dejar alimentos y agua tanto alrededor o dentro de la carpa, porque pueden atraer roedores u otros insectos como arañas o serpientes. Los alimentos deben ser envasados y de preferencia mantenerlos en un conservador.
En caso de ser picado o mordido
Las mordeduras de animales ponzoñosos causan dolor, inflamación y destrucción de tejidos, que pueden en algunos casos comprometer órganos vitales como riñones, con riesgo de muerte si es que no se atiende a tiempo.
Si alguien es mordido se debe inmovilizar la zona afectada para evitar que el veneno se expanda y acudir al centro de salud más cercano, donde de ser necesario será tratado con suero antiveneno. Estos medicamentos están disponibles en el Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia del INS.
“Habitualmente son las piernas y los brazos los más afectados ante una mordedura o picadura. Nunca succione, queme o corte la zona afectada”, refirió el especialista del INS.