Huánuco: Defensoría pide informar las causas del fallecimiento de siete personas con COVID-19 en el hospital Hermilio Valdizán (Foto: Defensoría del Pueblo)
Huánuco: Defensoría pide informar las causas del fallecimiento de siete personas con COVID-19 en el hospital Hermilio Valdizán (Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

A raíz del fallecimiento de siete personas con en el hospital Hermilio Valdizán en la región , el pasado 20 de enero, la solicitó al nosocomio informar si los decesos ocurridos se produjeron por falta de oxígeno medicinal.

MIRA: Suspenden atención en Machu Picchu por nuevas medidas para frenar segunda ola

Esto fue informado por la Defensoría del Pueblo mediante sus redes sociales, y agrega que el hospital inició una investigación sobre la presunta afectación al derecho a la salud de los pacientes hospitalizados en el área COVID-19.

Luego de un pedido de intervención del Ministerio Público, este informó que el 21 de enero pasado recibió una denuncia por una serie de supuestas falencias en la atención del nosocomio.

La Defensoría indica que según la denuncia, el referido hospital no contaría con personal médico ni asistencial suficiente para la atención de los pacientes y que estos no estarían recibiendo sus medicamentos a la hora debida. Además, no contaría con oxígeno portátil, lo cual estaría generando que los familiares realicen la compra. También se les pide el servicio de un técnico de enfermería para que acompañe a los pacientes en las ambulancias.

Por este motivo, la oficina defensorial en Huánuco requirió al hospital que informe sobre la cantidad de balones de oxígeno que se requieren diariamente para atender a los pacientes con COVID-19 y la cantidad proyectada que se necesitaría según los escenarios que podrían presentarse.

MIRA: Coronavirus: primer lote de vacunas de Sinopharm llegaría al Perú el 9 de febrero

Otro pedido fue que se den a conocer las gestiones realizadas para garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal.

Asimismo, solicitó que informe si los recursos humanos con los que cuenta es el adecuado o se requiere contratar más personal de salud y, de ser así, que se indique la cantidad y profesión de los servidores de salud que hacen falta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cuáles serán los negocios más afectados en la segunda cuarentena?
Tras el incremento de casos de COVID-19, el Gobierno Peruano anunció una nueva cuarentena focalizada por un periodo de 15 días, ¿qué negocios serán afectados con la nueva cuarentena? (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR