Redacción EC

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del descartó la existencia de una fosa común con de , en el sector de Saigón, provincia de ().  

Esto, como respuesta a lo que informó ayer El Comercio, que recogió la versión de nativos de la zona y de Carlos Angulo Mera, quien fue presentado como trabajador del Estado ante nuestro colaborador en Junín, Raúl Mayo Filio, por el general EP Marino Ambía Vivanco, comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería de Junín.

Carlos Angulo Mera, presidente de una ONG.

Carlos Angulo Mera, presidente de una ONG.
 
El antropólogo y jefe del Equipo Forense Especializado, Iván Rivasplata Caballero, relató ayer que él y otros seis peritos, a pedido de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, viajaron el pasado 3 de junio a la comunidad de Mapotoa y al sector de Yaynapango, en el distrito de Pangoa (Satipo), para verificar la existencia de supuestas fosas comunes. Rivasplata dijo que, en esas circunstancias, junto a un nativo apellidado Pachacámac, se dirigieron al sector de Saigón, pero no hallaron ninguna fosa. “Uno de los informantes habló de Saigón, que fue una base senderista, y dijo que allí hay una fosa. Sin embargo, con presencia del arqueólogo forense, no supo identificar el lugar. Hemos llegado a Saigón y no hemos encontrado cuerpos”.

Sobre las fosas de Mapotoa y Yaynapango, refirió que solo se encontró un cuerpo, que será trasladado a la División Médico Legal de Satipo.

ASEGURAN QUE SÍ HAY FOSA

El nativo y regidor de la comuna de Pangoa Luis Pichuca Quintimari aseguró ayer que sí existe una fosa en Saigón. “Es una fosa grande, en una abertura natural, donde arrojaron cadáveres de varias comunidades”. 

Zósimo Godoy Bautista, poblador de Saigón, dijo que “la fosa está llena de cadáveres. La Comisión de la Verdad jamás ha entrado”. Esequiel Victorio Sarmiento, delegado del centro poblado Libertad de Anapati, señaló que en Saigón “hay tumbas”.

PCM NIEGA VÍNCULOS

La (PCM) aclaró ayer que Carlos Angulo Mera, quien informó haber encontrado la fosa común en Saigón, no trabaja ni en la PCM ni el Congreso. Angulo le dijo el último lunes a nuestro colaborador en Junín que era trabajador de la PCM y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento. 

Ayer, Angulo aclaró que solo colabora con instituciones gubernamentales y que preside la ONG AAS Foundation Inc.