Redacción EC

Agentes de la Policía Nacional y cocaleros se enfrentaron ayer durante la jornada de erradicación del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), en los alrededores del sector La Florida, en el distrito Coviriali, provincia de Satipo (). Este punto está ubicado dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según fuentes policiales, este choque se inició en el momento en que los policías ingresaron a las parcelas para erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca. Los agricultores que se oponen al retiro de estos cultivos se armaron en grupos y atacaron a los agentes. Estos abrieron fuego. Según se informó, hubo tres cocaleros heridos de bala.

El Comercio intentó contactarse con la Dirección Antidrogas de la policía, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ayer también los cocaleros bloquearon la carretera Mazamari-Satipo. En una reunión previa, unos 200 vecinos del centro poblado San José de Pauriali (distrito de Mazamari) acordaron rechazar los trabajos de erradicación y concentrarse frente a la base del Corah en el anexo Nasca-Carpatambo-Layllas para exigir que se retiren.

Anuncio

En su mensaje de 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra dijo que este año se iniciaría la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Vraem.

Cuenca cocalera

El Vraem es la mayor cuenca cocalera del país. Ahí existen 20 mil hectáreas de hoja de coca.

TAGS RELACIONADOS