Ejecutivo dialoga hoy con nativos que toman el lote 192
Ejecutivo dialoga hoy con nativos que toman el lote 192

Hoy se instalará en una mesa de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo –encabezados por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse– y  dirigentes de las comunidades nativas que tienen tomados los campamentos de producción del , desde el 12 de setiembre.

El diálogo se realizará en la base militar Teniente López, adyacente al campamento del mismo nombre, cerca de la localidad de . En este último lugar, los nativos tienen bloqueado el aeródromo que sirve al lote petrolero.

La semana pasada, el gobierno acordó dialogar en ese lugar junto a representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

Ambas federaciones no firmaron el acta final del proceso de consulta previa con el gobierno. Además, exigen la remediación ambiental y mejoras en servicios de salud. 

Debido a la toma del lote, más de 850 trabajadores de la empresa Pacific Stratus Energy permanecen en los campamentos. Algunos de sus familiares dijeron que están sufriendo por maltratos y falta de alimentos.

Diego Reátegui, defensor del Pueblo en Loreto, dijo que mantiene constante comunicación con la empresa. Esta ha garantizado que existen suficientes alimentos para los trabajadores.

TAGS RELACIONADOS