El río Amazonas continúa en alerta roja tras el aumento de su caudal a 117 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), informó el jefe de Senamhi de Loreto, Marco Paredes. Esta situación, asegura el funcionario, es anormal pues se encuentra a poco más metro de la altitud regular en esta época del año, que es de 115.87 m.s.n.m.
“[Debido a las lluvias] el Amazonas, está por encima de su nivel normal. En los próximos días va a continuar incrementando”, aseguró.
Lluvias han destruido 159 puentes en el país [#FOTOS] https://t.co/3GVzHG6EHE pic.twitter.com/opIqe8m0m2— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 20 de marzo de 2017
En la situación de alerta roja también se encuentran las afluentes de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali. Varios centros poblados, Tiruntán, Mariscal Ramón Castilla, Nuevo Loreto, Porvenir y Alfonso Ugarte, situados en el distrito de Padre Márquez, ya han sufrido inundaciones por desbordes es estos ríos.
Por motivos de seguridad en estos lugares se han suspendido las clases escolares hasta nuevo aviso. Duarte Gonzáles Ruíz, alcalde del distrito, se comprometió a entregar espacios alternos que reúnan las condiciones mínimas para la continuidad del servicio educativo.