Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Este es el detalle de los daños reportados en la selva tras sismo en Loreto

El sismo de magnitud 7.5 tuvo su epicentro en Loreto y también se sintió en varias regiones del país. Se reportan caídas de paredes, vías afectadas y corte del servicio eléctrico

Sismo en Loreto: hasta el momento no se han reportado daños personales, informa el COEN

La población salió de sus viviendas en la zona donde se presentó el epicentro del sismo. (Foto: Daniel Carbajal)

Un muerto, 11 heridos, 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 53 viviendas inhabitables, 5 instituciones educativas afectadas, 4 centros de salud afectados, 2 centros de salud colapsados, 2 locales públicos afectados y varios desprendimientos de rocas registrados en carreteras de seis departamentos. Este es el recuento de daños personales y materiales reportados hasta el momento por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) luego del sismo de 7,5 grados ocurrido esta madrugada en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, y que fue sentido en varias regiones del país.

La información fue brindada por Ricardo Seijas, coordinador del COEN. En comunicación con RPP, el funcionario detalló que la víctima mortal fue reportada en el distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca. Según esta institución, el movimiento telúrico ocasionó daños estructurales en viviendas de Iquitos, Yurimaguas, Capelo, Lagunas, Balsapuerto y Santa Cruz.

 Sismo de magnitud 7,5 remeció Loreto esta madrugada y se sintió en varias regiones

A continuación se presenta el detalle de los daños en cada una de las provincias afectadas por el sismo en Loreto.

Requena: en el sector de las Colinas se reportó el colapso de las paredes del centro turístico "Las Colinas". Asimismo se presentó fisuras en las paredes, ruptura de vidrios y afectación de escaleras en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del lugar.

Alto Amazonas: En la ciudad de Yurimaguas se registró daños con fisuras en el hospital de Santa Gema, cuatro viviendas afectadas, fisuras en un tanque de agua de SedaLoreto, así como daños estructurales en cinco viviendas y el colapso del puente que une Yurimaguas y Tarapoto. Esto estuvo acompañado del corte del fluido eléctrico en varios puntos de la ciudad.

En tanto, en el distrito de Santa Cruz se reportó el colapso de una iglesia, dos viviendas, dos puestos de salud, y la afectación de otro puesto de salud.

Hernán Tavera, director del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. "Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", indicó en comunicación con El Comercio.

Descartó que se trate de un terremoto. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", dijo el director del IGP. Vale señalar que hasta el momento Indeci no ha emitido informe sobre los daños que se han ocasionado debido al sismo.

- Lagunas a oscuras -
El alcalde de Lagunas, Arri Pezo indicó que el sismo ha dejado en penumbras a su localidad. No se puede hacer aun un reconocimiento de los daños pero sí han recibido reportes de casas caídas por el temblor. En comunicación con RPP Noticias, señaló que habrían algunos heridos en la posta médica. 

“La ciudad está en completa tinieblas. No puedo dar un reporte exacto, porque no podemos recorrer toda la ciudad. (...) Sí hay daños internos. La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico", indicó el alcalde.

Vale señalar que según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo fue a 70 kilómetros de la localidad de Lagunas, en la zona de Alto Amazonas, en Loreto.

Tags Relacionados:

Loreto

Sismo

COEN

Sismo en Loreto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada