Sismo de magnitud 7,5 remeció Loreto esta madrugada y se sintió en Lima y varias regiones del país. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Sismo de magnitud 7,5 remeció Loreto esta madrugada y se sintió en Lima y varias regiones del país. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Redacción EC

Un potente  sacudió la selva peruana a las 2:41 de esta madrugada, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor también se sintió en Lima y en diversas regiones del Perú.

De acuerdo con el IGP, el epicentro del sismo fue registrado a 70 km al sureste de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de  141 kilómetros. 

► 
► 

Hernando Tavera, jefe del ​IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador. "Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", indicó en comunicación con El Comercio.

Señaló que el sismo fue sentido desde la región sur de Ecuador hasta aproximadamente Ayacucho, pasando por la zona central del país, en la franja costera de Chimbote, Piura, y también en Pucalpa e Iquitos.

- ¿Un terremoto? -
Tavera descartó que se trate de un terremoto. Precisó que la denominación técnica es de un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción bastante grande.

"Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", dijo el jefe del IGP. Vale señalar que hasta el momento Indeci no ha emitido informe sobre los daños que se han ocasionado debido al sismo.

- Víctimas y daños -
Tras el terremoto en Loreto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento se ha reportado un muerto, 11 heridos, 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 53 viviendas inhabitables, 5 instituciones educativas afectadas, 4 centros de salud afectados, 2 centros de salud colapsados, 2 locales públicos afectados y varios desprendimientos de rocas registrados en carreteras de seis departamentos.

El presidente Martín Vizcarra se desplazó desde las 6 a.m. hacia la zona afectada de Yurimaguas para realizar la evaluación de daños. En la vía que une esta zona de Loreto con Tarapoto se detalló dos deslizamientos de piedras así como daños en el puente. Por otro lado, el primer ministro Salvador del Solar se encuentra en Tarapoto.