Conferencia de prensa de ministra de Salud Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/ Minsa
Conferencia de prensa de ministra de Salud Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/ Minsa
Redacción EC

La ministra de Salud, , informó que las fronteras del Perú se mantendrán cerradas, luego de confirmar el primer caso de la nueva variante británica del en Lima.

“Por común acuerdo, las fronteras se mantendrán cerradas. Hemos hecho acuerdos bilaterales e inclusive, antes de que aparezca la nueva variante del COVID-19 en Chile, estábamos en conversaciones con las autoridades sanitarias de ese país vecino para reabrir la frontera. Pero apenas surgió la nueva variante, todos dijimos que no es posible y se mantuvo la frontera cerrada”, manifestó la titular del Minsa, en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en Perú: Gobierno detecta el primer caso de la nueva variante británica COVID-19

Respecto al ingreso ilegal de personas, la titular de Salud dijo que es imposible vigilar tantos kilómetros de frontera terrestre con los cinco países que limitan con Perú.

“Se hace un tremendo esfuerzo, por ejemplo, en la frontera norte. Una parte puede ser vigilada muy bien, pero hay otra parte que no necesariamente se puede vigilar con tanta capacidad por ambos países (Perú y Ecuador)”, indicó.

Además, resaltó que el principal problema durante la pandemia, es el comportamiento social de los peruanos. “De nada sirven todas las medidas si en forma clandestina, aprovechando las dificultades geográficas, las personas salen de nuestros países sin tomas las debidas precauciones. Eso es algo que ningún país puede controlar”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Minsa: así fue la conferencia en la que confirmó el primer caso de la nueva variante COVID-19 en el país | Video

Fronteras y mutación

Como se recuerda hace unas semanas varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú, restringieron los vuelos hacia el Reino Unido, con el objetivo de evitar el ingreso de la nueva cepa del COVID-19. Sin embargo, estas medidas no dieron resultados; pues el día de hoy se informó sobre el primer caso de esta nueva variante del coronavirus que ya se encuentra en la capital.

Esta no es la primera mutación del coronavirus. De hecho, este virus que actualmente ha ocasionado esta pandemia y varios decesos, es justamente una mutación. Según el asesor científico del gobierno británico, el doctor Patrick Vallance, esta nueva cepa que es un 70% más contagiosa, habría surgido en Londres o Kent, a mediados de septiembre y por el momento no se conocen más datos de las mutaciones de VUI 202012/01 (también llamada B.1.1.7).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venezolano Henry Cuenca confesó su delito de feminicidio ante la Policía.
Venezolano Henry Cuenca confesó su delito de feminicidio ante la Policía.

TE PUEDE INTERESAR