Desde que el expresidente Pedro Castillo fue detenido hace cinco días, luego de dar un golpe de Estado, las protestas en todo el país han ido incrementándose. En la región de Apurímac, luego de una larga jornada de movilizaciones, cientos de manifestantes atacaron las inmediaciones del aeropuerto de Andahuaylas.
Según detalló el coronel Alexis Luján, jefe de la división policial de Andahuaylas, alrededor de 400 pobladores quemaron algunas instalaciones del aeródromo. A través de un comunicado, Córpac, empresa operadora del aeropuerto, indicó que se incendiaron la sala de transmisores y la sala de combustible.
Asimismo, el coronel confirmó a El Comercio que, producto de las manifestaciones de ayer en la región, murieron dos personas: un menor de 15 años, que habría recibido el proyectil de un arma de fuego, y un joven de 18 años, identificado como Romario Quispe Garfias. También se conoció que una turba de pobladores de Andahuaylas incendió la comisaría de Huancabamba tras enterarse de la muerte del menor.
El director del hospital de Andahuaylas, Anthony Torres Gutiérrez, reveló a RPP que hay dos heridos de bala, los cuales ya están siendo atendidos. Además, anunció que al menos 30 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos. A través del mismo medio de comunicación, el flamante ministro del Interior, César Cervantes, comunicó que la policía no está autorizada para utilizar armas de fuego. El Comercio también tuvo acceso a información que indicaría un intento por invadir el campamento minero de Las Bambas y la comisaría de Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.
Más protestas y bloqueos
En el Centro de Lima también se registró una manifestación frente al Congreso de la República, la cual se tornó violenta al llegar la noche. La estación Colmena del Metropolitano sufrió daños luego de que un grupo de vándalos lanzara piedras y objetos contundentes. También se destrozaron árboles y adoquines de las bermas. Durante los enfrentamientos contra la policía, se incendiaron objetos en las avenidas y hubo ataques contra la prensa.
En Ica, manifestantes tomaron hace dos días casi 300 kilómetros de la carretera Panamericana Sur. En Arequipa, se bloqueó la carretera en la localidad de Chala. También se registraron bloqueos en Huaura (Lima Provincias) y Virú (La Libertad). Además, fuentes de este Diario indican que a partir de hoy se prevén cierres en vías de Ventanilla, así como en Cusco.
Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial de pasajeros Cotrap-Apoip, instó al Ministerio del Interior a declarar en emergencia las carreteras de todo el país debido a que el tránsito de vehículos está paralizado.
Reacciones
En un mensaje a la nación que se televisó a medianoche, la presidenta Dina Boluarte dio a conocer que se presentaría un proyecto de adelanto de elecciones para el 2024. Este era uno de los muchos pedidos que diferentes organizaciones sociales exigían para parar las protestas. A su vez, la mandataria dictó el estado de emergencia a las regiones de Apurímac, Arequipa e Ica.
Horas antes, la presidenta reiteró su invocación al diálogo y al cese de la violencia a través de una publicación en Twitter.
Hasta las 9 p.m. de ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) había anunciado que 13 vías permanecían bloqueadas por los manifestantes. A pesar de las declaraciones de Boluarte, esta mañana también se han registrado bloqueos en La Libertad, Arequipa, Puno e Ica y, según el reporte de la División de Protección de Carreteras de la PNP, son 25 vías bloqueadas en Arequipa, Apurímac, La Libertad, Ica, Cusco, Amazonas y Ucayali.