Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Por qué Perú no participa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur?

Perú es el único país de Latinoamérica que no compite en Pyeongchang 2018 pese a haber clasificado

Deportista Ornella Oettl

Ornella Oettl Reyes nació en Alemania en 1991 y heredó la nacionalidad peruana de su madre. Ella practica el deporte de esquí alpino. (Foto: Juan Ponce)

Juan Ponce

Ornella Oettl muestra las cartas enviadas a la COP para solicitar su inscripción a las Olimpiadas de Invierno. Tanto ella como Jeremy Denat no recibieron respuesta y quedaron fuera de competencia internacional.

Ayer, en Corea del Sur, empezaron los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Sin embargo, el Perú es el único país de Latinoamérica que no competirá pese a haber clasificado.
El Comité Olímpico Peruano (COP) decidió, días antes de vencer el plazo, no inscribir a Ornella Oettl Reyes ni a Jeremy Denat Rodríguez, pese a que ambos deportistas lograron el puntaje de clasificación requerido por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

“Luego de un análisis técnico sobre anteriores participaciones y el nivel de desarrollo alcanzado por las disciplinas de invierno en nuestro país; así como la coyuntura que vive actualmente el Comité Olímpico Peruano, se tomó la decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Invierno”, informó en una carta del 24 de enero el presidente del COP, Pedro del Rosario Delgado.

Este Diario solicitó conversar con el funcionario para ampliar los detalles de la decisión tomada el 16 de enero por la COP, pero este declinó dar una declaración antes del cierre de esta edición.

–Sueño frustrado–

Ornella Oettl Reyes nació en Alemania en 1991 y heredó la nacionalidad peruana de su madre. A los 17 años decidió radicar en la ciudad austriaca de Innsbruck debido a que tendría mejores condiciones para terminar sus estudios universitarios y dedicarse al esquí alpino.

Dos años después hizo historia junto a otros dos peruanos al integrar la primera delegación peruana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 (Canadá) y cuatro años después el mismo grupo integrado por su hermano menor Manfred Oettl y Roberto Carcelén desfilaban con el estandarte peruano en Sochi 2014 (Rusia).

“Dejé un año la universidad para dedicarme de lleno a la competición y clasificar. Hacemos muchos sacrificios personales y lo único que esperábamos era que el Comité Olímpico Peruano cumpliera con la inscripción. No nos dejaron opción pese a que nosotros asumiríamos nuestros gastos”, relató Ornella a El Comercio.

Jeremy Denat Rodríguez tiene 21 años, nació en Francia (país donde radica) y también tiene la nacionalidad peruana. El joven atleta especializado en esquí alpino relató que cuando solicitó una repuesta a la COP le cerraron las puertas y solo respondieron que no había atletas clasificados para las Olimpiadas.

El Perú solo ha participado en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver (2010) y Sochi (2014). Respecto a nuestros logros en Olimpiadas de Verano, la única medalla de oro obtenida fue en 1948 gracias a Edwin Vásquez (tiro). Luego, hemos obtenido medallas de plata en 1984, 1988 y 1992.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Olimpiadas de Pyeongchang

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada