Desde hoy y hasta el 30 de setiembre próximo los pescadores no podrán capturar perico (Coryphaena hippurus) en el mar peruano. El Ministerio de la Producción (Produce) informó sobre el inicio de la temporada de veda de este recurso marino con la finalidad de proteger a nivel nacional los ejemplares juveniles.
La veda del perico se pone en marcha en base a la información emitida por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual detalla la alta incidencia de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano entre los meses de mayo a setiembre.
(Foto: Difusión)
El 2014, el Ministerio de la Producción emitió la resolución que establece la temporada de pesca del citado recurso, entre el 01 de octubre y el 30 de abril de cada año, así como su veda, desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre.
No obstante, el Produce recordó que el periodo de las temporadas de pesca y veda pueden ser modificadas previa recomendación del Imarpe, institución que continuará realizando el monitoreo y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del perico.
Los desembarques del perico –casi en su totalidad– provienen de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta dicho sector de la pesca en el litoral peruano.
Las personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma serán sancionadas, conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas.
(Foto: Difusión)