(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Redacción EC

La vida política en Puno ha tenido inesperados giros en la última semana. El viernes 5 de octubre, dos días antes de las elecciones, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia de 7 años por el delito de disturbios en contra de Walter Aduviri, quien estaba hacía meses en la clandestinidad y postulaba al cargo de gobernador regional (Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional-Mi Casita), y ordenó iniciar un nuevo juicio. El domingo 7, el dirigente –que se hizo conocido durante las violentas protestas del ‘aimarazo’ del 2011– obtuvo más de 43,5% de votos en la región. Siguió en la clandestinidad dos días más.

“Estamos acá, hemos pisado nuestra tierra querida de la región Puno, ahora nos corresponde recorrer toda la región”, dijo el martes en un mitin en la ciudad de Juliaca. Para entonces el conteo de votos en la región ya había casi terminado: siete de las 13 provincias puneñas eligieron a alcaldes de su movimiento político y lo mismo en 29 distritos.

Por definir

La primera pregunta que surge con su elección como gobernador -teniendo en cuenta que si su sentencia no hubiera sido declarada nula él no podría asumir el cargo– es quién lo acompañará en la gestión.

Algunos de sus más cercanos colaboradores son, precisamente, sus alcaldes provinciales, encabezados por el burgomaestre de Puno, Martín Ticona, quien, además, es su abogado en el proceso por el ‘aimarazo’.

La noche del martes, en aquel mitin que marcaba su reaparición tras permanecer 10 meses prófugo, dijo que estaba “en la búsqueda de técnicos” para que ocupen las gerencias regionales, pero no mencionó nombres.

Índices en rojo

La segunda interrogante gira en torno a cuál es la situación económica y social que encontrará Aduviri el 1 de enero del 2019, cuando asuma el cargo de gobernador de la región. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno se ubica en el segundo grupo de regiones con mayores índices de pobreza en el país, lo que significa que al menos el 33,3% de su población es pobre. Además, entre el 7,4% y el 10,2% son pobres extremos (es decir, viven con menos de S/161 al mes).

Otro indicador local poco auspicioso es el relacionado con la anemia. Según los últimos reportes, el 75,9% de niños menores de 3 años sufre esta enfermedad en Puno (el promedio nacional es de 43,6%). En algunos distritos de pobreza extrema en Puno, el índice es mayor.

Puno también ocupa los primeros lugares en cuanto a conflictividad social. Según el Reporte de Conflictos Sociales 126, de la Defensoría del Pueblo, de un total de 196 casos reportados en el país hasta agosto, en Puno había 17 (solo la región Áncash registraba más conflictos, un total de 29), la mayoría de tipo socioambiental.

Según Jacinto Ticona, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, el nuevo gobernador “debe tener mucho tino en el marco de lo que pueda significar la gobernabilidad”. Ticona añadió que la oficina de prevención de conflictos del gobierno regional fue creada en la gestión del ex gobernador Mauricio Rodríguez (2011-2014), pero “no se le ha dado la debida importancia”.

Desde el punto de vista económico, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Enrique Valdivia, reconoce que el momento político actual es tenso. “Se vive un entorno de cierta desconfianza respecto a los antecedentes del electo gobernador. Sin embargo, esperamos respeto sobre el empresariado local. Vamos a estar muy vigilantes y atentos”, dijo Valdivia.

-El entorno más cercano-

Para las elecciones del pasado 7 de octubre, el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional-Mi Casita, presentó 102 candidatos a las 13 alcaldías provinciales y 110 municipios distritales, además del Gobierno Regional de Puno. 

Además de Martín Ticona, alcalde electo de la provincia de Puno, otros alcaldes cercanos a Walter Aduviri son Villanueva Maquera (El Collao) David Sucacahua (San Román-Juliaca), Hermes Bazán (Yunguyo), Víctor Málaga (Sandia), Jorge Álvarez (Huancané) y Juan José Tinta (Moho).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC