Templos religiosos del país no tienen evaluaciones de riesgos - 1
Templos religiosos del país no tienen evaluaciones de riesgos - 1
Redacción EC

CORRESPONSALES

La Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del no tiene un diagnóstico que permita conocer el estado de los templos ubicados en las diferentes regiones del país. Después de años de terremotos y fenómenos climáticos, la situación del patrimonio cultural que significan cientos de recintos religiosos es incierta.

Fuentes de esta dependencia de Cultura señalaron que por ello el ministerio solicitará a las gerencias desconcentradas un informe sobre las condiciones de estos lugares que no incluyen Lima, porque la situación de la capital sí se conoce bien.

En Lima, hay 54 iglesias que se encuentran en regular estado de conservación. En la época de la Colonia, hubo 74 iglesias en la capital, pero algunas se perdieron por efectos de los terremotos y el ensanchamiento de las calles, recordaron.

Mientras tanto, el resto del país espera una solución. Aunque cada región tiene una situación particular, la mayoría de los templos en peligro de colapsar se ubica en la costa.

Las dos últimas iglesias que sufrieron daños fueron las de Colán y Sechura, en Piura. Los sismos de más de 6 grados en la escala de Richter que ocurrieron el sábado 15 de marzo expusieron la realidad de estos vestigios históricos.

En el caso de la iglesia de San Lucas de Colán, se registraron daños en el techo. Este templo fue construido durante los primeros años de la Colonia y fue edificado sobre un asentamiento de la cultura Chimú.

El hecho más significativo sucedió en la iglesia San Martín de Tours, en Sechura. La cúpula de una de las torres se cayó como consecuencia de uno de los temblores. Hace dos años fue declarada en riesgo.

(Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Hace cerca de siete años, otro sismo afectó varias iglesias en Ica. Fueron 28 las que quedaron debilitadas, pero la Catedral de Ica, San José y Santiago de Luren terminaron siendo clausuradas. Sin embargo, siguen sin ser restauradas, ya sea por presupuesto o porque necesitan un permiso debido a que son patrimonio nacional.

En Lambayeque, el caso más dramático es el de la iglesia de Olmos, cuyas paredes de adobe presentan grietas causadas por las lluvias de las últimas décadas. La semana pasada, se ordenó su demolición. En Ferreñafe, el templo necesita una urgente reparación de su bóveda de madera que data de 1690.

Las paredes de esta iglesia en Lambayeque representan grandes grientas que ponen en riesgo a feligreses. (José Rosales / El Comercio)

En el Centro Histórico de Arequipa, el templo de Santa Marta tendría que haberse cerrado luego del terremoto del 2001. Pese a que la fiscal de prevención del delito Ana Cecilia Cordero explica que debe ser cerrado hasta que lo refaccionen, el arzobispado con sede en la Ciudad Blanca responde que buscan recursos y que cerrarán las áreas dañadas, lo cual no es suficiente, según Cordero.

807 IGLESIAS EN EL PERÚ

Según el inventario de patrimonio histórico inmueble, en nuestro país existen 807 iglesias, de las cuales 165 se encuentran en Lima, 113 en Cusco, 112 en Arequipa, 83 en Puno y 64 en Ayacucho.

La Iglesia de San José no puede ser derrumbada para refaccionarla por ser un monumento histórico. (Julio Talledo / El Comercio)

Las ciudades que cuentan con el menor número de iglesias son: Tacna, con seis; Amazonas y Pasco, con cinco; y Loreto, con cuatro. Todos los recintos han sido declarados monumentos históricos con leyes que datan de 1940.

En los últimos años, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble aprobó varios proyectos para la reconstrucción de templos en las ciudades de Huánuco, Trujillo y Ayacucho.

Voceros del Ministerio de Cultura manifestaron que la conservación de este tipo de arquitectura histórica inmueble es de mucha importancia porque se trata de expresiones de la cultura peruana que en cada región se manifiesta con diferentes características. Agregaron que mantener el patrimonio es fundamental para reforzar la identidad de los peruanos.

Subrayaron que el Ministerio de Cultura solo brinda recomendaciones técnicas, pero no financia la reconstrucción de iglesias ni obras de mejoramiento de estos recintos.

Contenido sugerido

Contenido GEC