Módulos Temas Día

Más en Política

Abogado de PPK: “Queremos que no nos den la razón para irnos rápido al TC”

César Nakazaki, defensor legal del ex mandatario, presentó un hábeas corpus para evitar que su patrocinado sea investigado en la Comisión Lava Jato del Congreso

PPK

Si el recurso fuese rechazado en dos instancias, Kuczynski podría llegar, a través de un recurso de agravio constitucional, al Tribunal Constitucional.  (Foto: Reuters)

Reuters

El abogado César Nakazaki, defensor legal del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial contra la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa María Bartra, con el fin de evitar que su patrocinado sea investigado en ese grupo de trabajo.

Según Nakazaki, el Parlamento indaga delitos que la fiscalía ya investiga y eso vulnera el principio de “ne bis in ídem”, que prohíbe que una persona sea investigada por los mismos hechos y cargos.

En su opinión, las comisiones investigadoras están desvirtuando el propósito que les reconoce la Constitución de investigar hechos de interés público, no personas. Prueba de esto último sería que Kuczynski está en calidad de investigado y no de testigo.

“El objeto de la comisión dice que investigan el pago de coimas y esos son delitos”, señaló a El Comercio.

Consultado sobre cómo las investigaciones del Congreso vulneran la libertad del ex mandatario, motivo por el cual ha presentado el hábeas corpus, explicó que el derecho vulnerado es uno relacionado a la libertad: el debido proceso que, a su vez, incluye el mencionado principio.

En otras palabras, la afectación a la libertad sería indirecta. El hábeas corpus, a diferencia de un amparo que protege los demás derechos, se tramita más rápido y se presenta ante un juez penal.

Esto último forma parte de la estrategia legal del abogado Nakazaki. “El problema del amparo yo lo veo en efectos prácticos, porque este lo vería un juez civil y, ¿qué sabe este del ‘ne bis in ídem?’”, refirió.

Fuentes de este Diario indicaron que el hábeas corpus sería rechazado. Frente a ese escenario, el penalista indicó que apenas sea notificado de esta respuesta, apelará cuanto antes, “si lo que se quiere es correr”.

Si el recurso fuese rechazado en dos instancias, el demandante (Kuczynski) podría llegar, a través de un recurso de agravio constitucional, al Tribunal Constitucional. “Más que ganar en cada instancia, lo que queremos es que no nos den la razón para irnos rápido al TC”, concluyó Nakazaki. Según precisó, por experiencia, este tipo de HC tiene más chance de ser aceptado en la última instancia.

Tags Relacionados:

PPK

Lava Jato

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada