En el escenario planteado, Castillo dijo que el batallón de ingeniería del Ejército ejecutaría las obras. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo)
En el escenario planteado, Castillo dijo que el batallón de ingeniería del Ejército ejecutaría las obras. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / Archivo)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Redacción EC

Nuevamente, durante un discurso ante ciudadanos y simpatizantes en una plaza pública, el presidente planteó la revisión unilateral de contratos con empresas privadas que ejecutan obras. Esta vez lo hizo el último sábado en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en Pasco.

No obstante, el exministro de Economía Carlos Oliva, y el presidente del Gremio de la Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, Miguel Honores, sostuvieron el domingo pasado que se trata de expresiones meramente populistas y demagógicas.

“Vamos a revisar todos los contratos que hay en todos los ministerios, de todas las obras. Vamos a darle un plazo a las empresas para que hagan las obras”, expresó el mandatario.

MIRA: “La visita de la misión de la OEA va a permitir mostrar la realidad de la crisis”

Acotó que, de encontrar retrasos y anomalías, el Gobierno “tomará” dichas obras y las ejecutará a través del batallón de ingeniería del Ejército y el Ministerio de Defensa.

Para Oliva, Castillo trata de decir que si hay obras paralizadas es por culpa de los contratistas, pese a que ello no siempre es cierto debido a que existen diversos motivos. Estos tienen que ver, acotó, con los ministerios, gobiernos regionales o locales que no cumplen en ocasiones con la entrega o saneamiento de terrenos, eliminación de interferencias, entre otros.

“Eso es demagogia. No hay mucho que hacer. Las obras están paralizadas por diversos motivos”, subrayó a El Comercio. Además, apuntó que “el Gobierno tiene un grave problema para generar confianza en la inversión privada básicamente”.

Honores expresó su preocupación al considerar que detrás del discurso del presidente podría haber un “mensaje intervencionista”.

“Es una mera declaración populista. No es real. No funcionaría. Primero tendríamos que entender por qué hay tantas obras paralizadas. Ese sería el primer punto. Cada caso es muy particular”, refirió.

MIRA: Salatiel Marrufo: denuncian que exasesor se reunía en un hotel con congresistas, empresarios y proveedores del Estado

Asimismo, advirtió otra causal para que las construcciones sufran cambios en su costos y plazos. “Los expedientes de obras públicas en el Perú son de baja calidad porque el Estado no invierte en expedientes técnicos de calidad. Ahí está principalmente el problema”, añadió.

El presidente Castillo se ha referido al mismo tema en anteriores ocasiones. Por ejemplo, en febrero pasado, durante una actividad en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado o en un evento con rondas campesinas en Palacio de Gobierno en diciembre del 2021.

Contenido sugerido

Contenido GEC