Mediante una carta difundida en redes sociales, los organismos firmantes recordaron que Castillo Terrones firmó los compromisos de la “Proclama Ciudadana” cuando era candidato. Foto: archivo GEC
Mediante una carta difundida en redes sociales, los organismos firmantes recordaron que Castillo Terrones firmó los compromisos de la “Proclama Ciudadana” cuando era candidato. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Civil Transparencia, Proética, entre otras instituciones, invitaron al presidente de la República, , a que suscriba de manera pública las declaraciones de Chapultepec y de Salta, las cuales abogan por la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

MIRA: Los nexos entre Pedro Castillo y el miembro del Movadef César Tito

Mediante una carta difundida en redes sociales, los organismos firmantes recordaron que Castillo Terrones firmó los compromisos de la “Proclama Ciudadana” cuando era candidato y que este documento contempla también ideales que están en la línea de respetar el trabajo de los medios de comunicación.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

La declaración de Chapultepec establece, entre otras cosas, que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

MIRA: César Tito Rojas: Todo lo que debes saber sobre el dirigente del Movadef que visitó la PCM

“La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”, se lee entre los principios que se impulsan.

En el caso de la declaración de Salta, se propone un marco de acción para salvaguardar la independencia de los medios de comunicación en el entorno digital.

MIRA: Secretario del Sutep: “Los maestros no hemos votado por senderistas y hay senderistas en el gabinete” | ENTREVISTA

“Los Estados deben garantizar, a quienes cumplen la función de informar, un ambiente libre de violencia y amenazas en el espacio digital. Las agresiones deben ser investigadas con prontitud y sancionadas apropiadamente”, se precisa entre sus principales planteamientos.

La invitación finaliza recalcando que otros 70 jefes de Estado se han sumado a la firma de estas proclamas que abogan por derechos universales. “No dudamos de que usted también lo hará”, remarca el documento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR