La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín ratificó que la sentencia de 3 años y 6 meses impuesta contra el prófugo fundador de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón por el Caso Aeródromo Wanka, es de carácter efectiva.
De esta manera, según la resolución obtenida por El Comercio, se rechazó la solicitud de “aclaración” interpuesta por la defensa del exgobernador regional de Junín, así como de su cosentenciado, Aldrín Zárate, condenados junto a otras dos personas por el delito de colusión, en agravio del Estado-Gobierno Regional de Junín.
“Los abogados Luis Miguel Mayhua Quispe por su patrocinado Vladimir Roy Cerrón Rojas y el abogado Ángel Espinoza Quispe por su patrocinado Aldrín Zárate Bernuy, quienes solicitan aclaración de la sentencia de vista en el extremo de la ejecución de la pena efectiva”, se indica en el documento.
MIRA: José María Balcázar: Congresista recurre al PJ para anular su acusación fiscal ¿Cuáles son sus argumentos?
Cerrón Rojas lleva una semana prófugo de la justicia. Entró a la clandestinidad el pasado 8 de octubre, día en que el tribunal superior confirmó -en segunda instancia- su condena efectiva por delitos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Junín (2011-2014).
Esa misma fecha, los jueces superiores Walter Chipana Guillén y Roberto Meza Reyes, por mayoría, dispusieron que la condena se cumpla inmediatamente y Cerrón Rojas sea recluido en un penal de Junín. Mientras que el magistrado superior Carlos Carhuancho, votó porque se suspenda la ejecución de la condena hasta que la Corte Suprema se pronuncie.
Sin embargo, los magistrados refieren que la defensa de Cerrón Rojas “cuestiona” que el superior colegiado (por mayoría) suscribió en la parte decisoria que se disponga la “captura, conducción e internamiento de los sentenciados”.
Dentro de su cuestionamiento, alegan que aún existe plazo para interponer un recurso de casación, por lo que luego de dicho pronunciamiento -que correspondería a la Corte Suprema- recién se podría ejecutar la condena efectiva; y no ahora.
Por tanto, tanto Chipana Guillén como Meza Reyes, señalaron que ambos justificaron y motivaron la decisión asumida en la sentencia, identificando la premisa normativa y expresaron las razones del por qué debe ejecutarse la pena impuesta en primera instancia y que fuera reformada en segunda instancia, entre otros, para los sentenciados Vladimir Roy Cerrón Rojas y Aldrín Zárate Bernuy.
Por tanto, alegaron, en la sentencia no existe algún concepto oscuro o dudoso expresado que deba ser aclarado, como cuestionan las defensas de Cerrón y Zárate.
“No advirtiendo conceptos oscuros o dudosos en el extremo cuestionado de la decisión cuya aclaración se solicita, pues se obró conforme lo dispone el artículo 402 (parte final) del Código Procesal Penal, esto es, que la suspensión provisional de la ejecución de la pena con las consiguientes restricciones impuestas a los sentenciados por el a quo (primera instancia), cesan cuando se resuelve el recurso, lo cual aconteció en el presente caso con la emisión de la sentencia de vista”, expresó el tribunal superior.
De otro lado, los magistrados indicaron que, sobre argumento de que “todavía en el presente caso se encuentra vigente el plazo para interponer el recurso de casación, luego del cual (una vez resuelto) recién se producirá el efecto jurídico de cosa juzgada”, no pueden pronunciarse sobre un posible recurso futuro.
“Por las consideraciones expuestas, los magistrados Chipana Guillén y Meza Reyes, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resuelve: declarar improcedentes las solicitudes de ‘aclaración’ de los sentenciados Vladimir Roy Cerrón Rojas y Aldrín Zárate Bernuy”, resolvieron.
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre (PL) aseguró que la condena de su líder “es un golpe emocional” para el partido.
Aseguró que Cerrón Rojas se encuentra “perseguido” por la justicia y que no se encuentra prófugo de la justicia. En todo caso, dijo a Exitosa, la policía debería cumplir con su trabajo de capturarlo, excusando así la decisión del secretario general de PL de no entregarse a la justicia.
“No se está escondiendo, repito. Él está en una circunstancia en el que están trabajando sus estrategias, según su abogado, de defensa; y buscará el momento más propicio para colaborar con la justicia.”
Flavio Cruz, congresista de PL
Mientras tanto, desde la clandestinidad, Cerrón Rojas sigue expresándose a través de sus redes sociales.
Los casos pendientes con la justicia
El proceso judicial por las irregularidades en la licitación para la construcción del Aeródromo Wanka no es el único caso que Vladimir Cerrón tiene pendiente ante la justicia.
Existen otros casos en giro por los que el prófugo líder de Perú Libre aún debe responder. Entre ellos, el proceso judicial donde fue acusado de favorecer al Consorcio Altiplano con el proyecto para “Mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya”, en su gestión como expresidente regional de Junín.
La sentencia de 4 años y 8 meses de prisión suspendida, que en octubre del 2019 le impuso la Sala Penal de Apelaciones Transitoria por este caso, fue anulada el pasado 18 de agosto del 2023, por un hábeas corpus interpuesto por Cerrón Rojas.
Sin embargo, debido a que en primera instancia, el juzgado había dictado condena efectiva, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima suspendió la ejecución de la pena hasta el nuevo pronunciamiento del tribunal superior.
El juzgado constitucional también aclaró que solo se había suspendido los efectos de la sentencia efectiva, pero no de las penas accesorias. Esto es, la inhabilitación para ejercer cargo público y la reparación civil de S/850 mil.
“No obstante, estando a que la Resolución n° 47, de fecha 18 de octubre del 2019 (sentencia de vista), ha revocado la pena de carácter efectiva a suspendida, este juzgador debe modular los efectos de su decisión suspendiendo los efectos de la efectividad de la pena dispuesta en la Resolución n° 15, de fecha 5 de agosto del 2019 (sentencia de primera instancia), hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín decida lo que corresponda a su competencia”, indicó el juzgado constitucional.
La resolución de hábeas corpus a favor de Cerrón Rojas ha sido apelada por el Procurador del Poder Judicial.
Dicha apelación será revisada por la Primera Sala Constitucional que ha programado la audiencia de vista de causa para el próximo miércoles 25 de octubre a las 9:00 am.
Lavado de activos en PL y “Los Dinámicos del Centro”
Otros dos casos, que se relacionan entre sí, están referidos al presunto delito de lavado de activos por presuntamente liderar una organización criminal que habría lavado activos con la finalidad de solventar las actividades políticas; y presuntamente liderar la red criminal conocida como “Los Dinámicos del Centro”. Estos casos se encuentran en investigación Preparatoria; y donde Cerrón tenía comparecencia restringida.
La fiscalía señala la existencia de la presunta organización criminal denominada “Perú Libre”, que estaría integrada por una pluralidad de agentes que comprende la participación de diversas personas ligadas estrechamente al Partido Político Nacional Perú Libre y en muchos casos, a cargos de confianza claves para llevar a cabo su plan criminal, bajo el control, jerarquía y dominio de su líder Vladimir Roy Cerrón Rojas.
Así, valiéndose de su cargo de secretario general del Partido Político Nacional Perú Libre y gobernador regional de Junín en su momento, Cerrón Rojas otorgó cuotas de poder a su hermano Waldemar José Cerrón Rojas y al secretario general de la región de Cusco Guido Bellido Ugarte, para que junto con Arturo Willian Cárdenas Tovar, difundan el plan criminal y promuevan que una serie de funcionarios en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, la comisión de delitos contra la Administración Pública dentro del marco de sus funciones.
Ello, con el propósito de generar dinero ilícito que luego invertirían en las diversas campañas políticas pertenecientes al PL y sus candidatos a nivel nacional, desde su fundación como Movimiento Político Regional Perú Libre y Partido Político Perú Libertario, hasta la actualidad.
Para ello, el prófugo líder de Perú Libre, habría encabezado también la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.
Estos habrían operado en el Gobierno Regional de Junín, y las oficinas descentralizadas que posee la entidad regional antes mencionada (sede Huancayo, Satipo, Junín y Chanchamayo), colocando a personas vinculadas a Perú Libre en diversos puestos en dichas entidades, a cambio de la obtención de dinero ilícito para la red criminal.
Por ejemplo, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, donde “Los Dinámicos” tramitaban y emitían licencias de conducir de manera irregular.
Caso Chupaca
El Poder Judicial también tiene pendiente de resolver si Vladimir Cerrón paga o no una reparación civil, de manera solidaria, junto a otras personas con las que estuvo procesado por el Caso “Circuito Vía Chupaca”.
El pasado 4 de octubre, el Sala Penal de Apelaciones Transitoria Anticorrupción de Junín tenía previsto evaluar la apelación de Cerrón contra la sentencia del 12 de julio, que declaró prescrita la acusación por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Por tanto, archivó el caso.
Sin embargo, rechazó declarar prescrito el requerimiento de la Procuraduría para que pague una reparación civil de casi S/720 mil.
De ser confirmada la decisión de primera instancia, Cerrón Rojas deberá deberá ser llevado a juicio oral para demostrar su responsabilidad civil.
A Cerrón Rojas se le imputa haberse interesado directamente en el pago de una carta fianza por más de un millón de soles a favor del Consorcio Vial, a cargo de la obra “Mejoramiento del circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito,+044Km. Provincia de Chupaca, Huancayo, Concepción - Junín”, valorizado en S/9′102,777.60.
Casos “Los chalecos de Cerrón”, “Antalsis” y protestas
Cerrón Rojas también es investigado por presunta negociación incompatible en la fiscalía de Junín, por el caso “Los Chalecos de Junín”.
Esto, por el resguardo policial y pagos por bonificación de S/30 mil que se le otorgó al suboficial PNP, Carlos Zarate Villalobos, quien fue designado como su resguardo en su segunda gestión como gobernador regional de Junín, desde enero del 2019 hasta su cese en agosto del mismo año.
Según pudo conocer El Comercio, la fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Cerrón Rojas.
Mientras que, en el caso “Antalsis”, el fundador de Perú Libre venía siendo procesado bajo comparecencia restringida por el presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión junto al exasesor presidencial Martín Antonio Belaunde Lossio.
Según las pesquisas, ambos habrían incurrido en irregularidades durante la licitación de las obras del “Puente Eternidad” y “Comuneros” donde fueron favorecidas de manera irregular las empresas Servicios Industriales - SIMA, Antalsis S. .L Sucursal del Perú, Antálsis Perú S. A. C. y Corporación Asia S. A. C.
Por este caso, en setiembre último, Cerrón había solicitado autorización al Poder Judicial para viajar hacia Rusia. Dicho viaje se iba a realizar solo días antes de la lectura de snentecia por el Caso “Aeródromo Wanka” por el que se dio a la fuga.
Presunto terrorismo y atentado a la seguridad
Vladimir Cerrón también viene siendo investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de afiliación al terrorismo, ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco.
La investigación se sustenta en un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.
De otro lado, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno también tiene pendiente de pronunciamiento los resultados de la investigación que abrió contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, el hoy prófugo Vladimir Cerrón; y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.
Según la investigación, a razón de la denuncia presentada por el congresista Jorge Montoya, Cerrón y otros habría incentivado la separación de Puno de territorio nacional. Esto, con la finalidad de llevar a cabo su propuesta de anexarla a Runasur, organización creada por Evo Morales.
Raúl Noblecilla, abogado de Morales, dijo a este Diario que el plazo de la investigación ya venció y solicitará a la fiscalía información sobre este caso.