¿Quién es Morgan Quero, el hombre de confianza de Dina Boluarte que ahora es ministro de Educación?
Wilfredo Oscorima Núñez se ha convertido en uno de los testigos más importantes en la investigación seguida contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por presunto enriquecimiento ilícito debido a la colección de relojes marca “Rolex” que ha mostrado tener.
Oscorima no es un advenedizo en la política, por el contrario, a lo largo de su carrera se ha mostrado cercano a los presidentes de turno. Incluso, realizándoles obsequios tal como lo hizo con el expresidente Pedro Castillo, hoy detenido cumpliendo prisión preventiva por presunta corrupción.
El tres veces gobernador de Ayacucho tampoco ha estado exento de pisar la cárcel, acusado de actos ilícitos durante sus gestiones. Esta semana, el funcionario deberá acudir ante el despacho de la Fiscalía de la Nación, al ser citado para el 4 de abril a fin de esclarecer su vínculo con Boluarte y el Caso Rolex.
¿Quién es Wilfredo Oscorima?
El empresario de 61 años nació en Ayacucho, y se dedicó al rubro de transportes inicialmente para luego, según sus propias declaraciones, virar al negocio de las máquinas tragamonedas.
Su primer acercamiento con la política fue en el 2010, al ser electo presidente regional de Ayacucho por la organización Alianza Para el Progreso a la que se desafilió en 2012.
Pasó a ser parte del movimiento regional Frente Único de Trabajadores en el 2013 y también renunció un año después. Es mismo 2014 fue reelecto gobernador regional de Ayacucho por la Alianza Renace Ayacucho para el período 2015-2018.
Sin embargo para entonces ya habían empezado sus problemas con la justicia a razón de diversos hechos que fueron investigados por la fiscalía.
En el 2015, Oscorima Núñez fue condenado a cinco años de cárcel y tres años de inhabilitación en el cargo por el delito de negociación incompatible, por presuntos actos irregulares en la adquisición de maquinaria para enfrentar los desastres naturales del 2011.
La sentencia fue confirmada en segunda instancia, y pese a que inicialmente el funcionario se dio a la fuga, terminó siendo capturado, y sus credenciales como gobernador de Ayacucho fueron revocadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Posteriormente, en 2017, la Corte Suprema anuló la sentencia y Oscorima fue repuesto en el cargo.
Ya en el 2022, en las elecciones regionales y municipales, Oscorima Núñez fue electo para asumir por tercera vez la presidencia regional de Ayacucho. Esta vez por el Movimiento Regional Wari Llaqta al que se afilió ese mismo año y permanece a la actualidad.
Siguen sus investigaciones
Wilfredo Oscorima no ha podido esclarecer, a lo largo de los años, diversos cuestionamientos en su contra respecto a presuntos actos irregulares cometidos como funcionario público.
Por ello, actualmente afronta diversas investigaciones. Una de ellas es por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado.
Según la investigación del Equipo Especial Lava Jato, Wilfredo Oscorima Núñez, concertó -entre junio y julio 2014- con Manuel Ernesto Alonso Tejeda Moscoso -funcionario de la empresa Obrainsa-, para favorecer a la citada empresa en el Proceso de Licitación Pública “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha – Vilcashuamán”, a cambio de un beneficio económico en detrimento de los intereses patrimoniales de la referida entidad.
El monto requerido como presunta coima, que equivalente al 3% de la obra, con presencia de concertación para la entrega de la buena pro y adjudicación de la ejecución de la obra, habría sido la suma de S/ 856.568,30.
Actualmente, el presidente regional de Ayacucho afronta este proceso bajo comparecencia restringida con reglas de conducta.
Por este caso, la Procuraduría Ad Hoc requirió que Oscorima Núñez y sus coinvestigados paguen una reparación civil de S/ 56′639.414,40.
El gobernador de Ayacucho, según la Procuraduría Anticorrupción, también tiene otros casos judicializados por presunta malversación (Caso 53-2022), tiene dos procesos por presunta negociación incompatible (61-2021 y 95-2021), colusión desleal (Caso 1040-2017), etc.
Oscorima el hombre de los regalos
Pese a sus problemas con la justicia, el empresario y ahora político, ha sabido llegar a las autoridades y moverse a lo largo de diversos gobiernos.
Ya desde el 2010, cuando empezó su carrera política, los Rolex habrían sido los regalos que habría preferido entregar el gobernador regional de Ayacucho. Y es que, según el portal Estación Wari -que recoge información de la tesis “El auge y la caída del gobernador Wilfredo Oscorima en Ayacucho (2010-2018)”- “Oscorima regaló dos relojes de oro, marca Rolex”, a miembros de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.
“Uno de los relojes era para Marcial Jara y el otro para Luis Cárdenas, presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, por haber hecho posible la inscripción de la candidatura de Oscorima en el 2010″, se indica en la publicación.
En una entrevista que brindó a este Diario la excongresista Rosa Mavila, en calidad de presidenta de la Comisión Investigadora de la Narcopolítica para el Congreso de la República, narró haberle preguntado a Oscorima sobre el regalo de los relojes “Rolex” a los jueces, pero el funcionario solo atinó a sonreír.
Similar información sobre los “Rolex” se recoge en el Diario de Debates del Congreso de la República del miércoles 9 de diciembre del 2015.
En el mismo documento congresal se da cuenta que Oscorima era procesado por presunto tráfico de drogas y enriquecimiento.
“Lo que es interesante para la investigación es que durante el año 2014 —y esta es información que viene del levantamiento del secreto bancario—, se advierten tres depósitos inusuales de alto nivel de cantidad de dólares: 450 mil, 250 mil, 200 mil. Deposita tan alta cantidad de dólares, y luego la saca inmediatamente; y al 31 de diciembre la cuenta se queda con siete dólares. Igual, en el caso de Inversiones Palace y en el caso de explotación de salas de juego y bingo. Entonces, hay un movimiento medio raro de capitales en su trasiego de carácter bancario”, se indica en el informe del Congreso.
Oscorima, ha tratado de codearse y llegar hasta el más alto funcionario de la Nación. En el 2022, no quiso pasar desapercibido ante el expresidente Pedro Castillo y aprovechó una reunión en Palacio de Gobierno para obsequiarle un retablo ayacuchano, altamente valorizado por su trabajo manual.
Ante de ello, también se le vio cerca del expresidente Martín Vizcarra y buscaba la participación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en la inauguración de obras en su región.
Los relojes “Rolex”, de los que Oscorima ha reconocido ser un coleccionista, volvieron a ser materia de controversia luego de que la presidenta Dina Boluarte, exhibiera uno similar al que el gobernador ayacuchano dijo haber comprado a través de la Casa Banchero.
“Todo es relativo. Si un regalo le dan de corazón y sin un interés, no tiene por qué ser malo”, dijo Oscorima a Cuarto Poder. Al mismo tiempo, aseguró que no obsequiaría un Rolex a un presidente de la República.
En la misma entrevista, reconoció haber adquirido la joya de alto valor a mitad del 2023. “La compra la hice para regalar a una familia muy querida”, aseguró.
Sin embargo, el presidente regional de Ayacucho aseguró que cuando hizo la compra, no se dio cuenta si tenía los certificados de autenticidad, alegando que “a mi me entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria, así lo entregué”.
Coincidentemente, la semana pasada, durante un allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, la fiscalía y la Diviac hallaron un certificado de Rolex de modelo 126284RBR con serie AJ509842v (Rolex DateJust 36), similar al modelo que Oscorima mostró en la entrevista con Cuarto Poder.
En el operativo, no se halló el reloj correspondiente al modelo del certificado y tampoco otros dos de la misma marca que la mandataria ha usado.
La relación entre Oscorima, Boluarte y el Rolex se ha dado precisamente por los antecedentes del presidente regional, quien además, durante el gobierno de la presidenta ha visitado diversas entidades del Estado y no solo Palacio de Gobierno.
El 14 de marzo, el mismo día que el canal digital “La Encerrona” diera a conocer que Boluarte habría usado hasta 15 relojes, de los cuales tres serían de la de marca Rolex valorizados entre 19 mil y 11 mil euros; Oscorima acudió a Palacio de Gobierno.
Tal como se ha informado, el presidente regional de Ayacucho ha ingresado a Palacio hasta en nueve oportunidades -las que han quedado registradas- desde que Boluarte asumió la presidencia de la República en diciembre del 2022.
Sin embargo, en el gobierno de Boluarte, la autoridad también se reunió hasta en seis oportunidades con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. También con las cabezas de otros ministerios -en su momento- de esta gestión.
Por ejemplo, se reunió tres veces con el exministro de Justicia José Tello Alfaro y en tres ocasiones con la exministra de Transportes y Comunicaciones (MTC) Paola Lazarte Castillo.
En enero del 2023, también se reunió con el ahora procesado y detenido exjefe de Provías, Carlos Eduardo Revilla Loayza, en el MTC, según los registros.
El Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad que más ha visitado Oscorima en este gobierno. Según el registro, se reunió con el exministro Alex Contreras hasta en once oportunidades. En dos ocasiones se reunió con el exministro de Justicia Daniel Maurate.
Registra una reunión con el exministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, otra con el exministro de Educación Oscar Manuel Becerra Tresierra y con la exministra de Educación Magnet Márquez; una más con el exministro de Trabajo Alfonso Adriazén Ojeda y otra con la exministra de Agricultura Nelly Paredes del Castillo.
La actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se reunió tres veces con Oscorima, mientras que el ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, también se reunió en una oportunidad con el gobernador de Ayacucho.
Según su declaración jurada ante la Contraloría General de la República en el 2011, al termino de su primer año de gestión Oscorima reportó S/1′192.150,93 en patrimonio; y al 2023 dicho patrimonio se incrementó a S/3′310.862.74 según lo reportado por el mismo funcionario ante la entidad contralora.
DECLARACIÓN DEL 2011
DECLARACIÓN DEL 2023
Mientras tanto, la presidenta Boluarte Zegarra aún no ha esclarecido ni a la justicia, ni a la población, la procedencia de los costosos relojes que ha usado en diversas actividades públicas.
Por esos días, la presidenta había sido llamada a declarar y realizar la exhibición de al menos tres relojes de marca “Rolex”, pero no recibió a los fiscales; ni en su casa, ni en Palacio de Gobierno.
Por el contrario, a través de su abogado Mateo Castañeda, solicitó la reprogramación de esas diligencias hasta dentro de dos semanas aproximadamente, alegando tener una recargada agenda de actividades oficiales.
Este Diario trató de conversar el abogado Castañeda, pero no respondió.
Oscorima, por su parte, tendrá que presentarse a rendir su declaración ante la fiscalía para esclarecer no solo sus vínculos con la mandataria; sino también para que pueda detallar cómo y con qué dinero posee también una colección de Rolex.