Moisés Mamani grabó sus conversaciones con miembros del Ejecutivo e integrantes del bloque de Kenji Fujimori. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Moisés Mamani grabó sus conversaciones con miembros del Ejecutivo e integrantes del bloque de Kenji Fujimori. (Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

A tres semanas de la conferencia de prensa en la que Fuerza Popular presentó varios audios y videos que darían cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el caso aún parece tener mucho por mostrar.

Las conversaciones grabadas por el legislador fujimorista , que implican principalmente a funcionarios del Ejecutivo e integrantes del bloque del congresista , apuntaría a que se intentó otorgar obras a cambio de que no se respalde la salida de Kuczynski.

Repasa aquí las claves del caso por el que la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República ya han iniciado indagaciones.

1. Las grabaciones
El 21 de marzo pasado, la bancada de Fuerza Popular, encabezada por su vocero Daniel Salaverry, presentó ante los medios de comunicación una serie de audios y videos registrados por el legislador Moisés Mamani.

Las imágenes mostraron diálogos entre el parlamentario naranja y los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, asesor del primero. También se difundió la conversación entre el congresista por Puno y el ex funcionario de Sucamec Fredy Aragón.

La divulgación del material provocó un pronunciamiento de los entonces ministros Mercedes Araoz (PCM), Carlos Bruce (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), quienes negaron tener alguna relación con los ofrecimientos.

"Lamento muchísimo las bajezas y las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esa actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información", fue la respuesta que dio Kenji Fujimori esa misma noche.

Al día siguiente, Salaverry publicó a través de su cuenta de Twitter tres audios que contenían conversaciones entre Giuffra y Mamani. "Tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez [...]. Ya qué más seguro. ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien", se le escucha decir al entonces titular del MTC. Horas después, Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia de la República.

2. Comisión de Ética y acusación constitucional
Tras el destape de las grabaciones, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió el pasado 2 de abril que se inicie una indagación preliminar contra los parlamentarios no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Pese a que también se aprobó que se investigue a Moisés Mamani, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, pidió la reconsideración de la decisión a fin de que el fujimorista sea excluido, por lo que el titular de la comisión, Juan Carlos Gonzales (FP), determinó que el tema se vea en la siguiente sesión. 

Un día después, los parlamentarios Mauricio Mulder (Partido Aprista), Edwin Vergara (Fuerza Popular), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) presentaron una denuncia constitucional contra sus colegas Fujimori, Ramírez y Boncángel, la misma que fue admitida a trámite.

El 6 de abril, la Comisión Permanente otorgó quince días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que analice la denuncia presentada.

Por su lado, la subcomisión, presidida por la fujimorista Milagros Takayama, eligió al congresista de Fuerza Popular César Segura como delegado para realizar el informe de calificación respecto a la acusación hecha contra los tres legisladores no agrupados.

3. Investigación de oficio
Días atrás a los procesos parlamentarios mencionados, se supo que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una investigación previa a Bruno Giuffra, así como a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y Moisés Mamani.

La indagación, abierta de oficio, se realiza por delitos de corrupción de funcionarios, no obstante, la tipificación específica “está en evaluación” y dependerá de lo que se esclarezca a partir del análisis del material probatorio.

Aquí también se añadió la denuncia que el legislador Bienvenido Ramírez presentó ante el fiscal de la Nación contra Mamani por haberlo grabado.

4. Entrega del material
Para el correcto desenvolvimiento de las indagaciones, el procurador anticorrupción Amado Enco solicitó el 26 de marzo a Moisés Mamani que haga llegar ante su despacho, en un plazo no mayor a 48 horas, todos los videos y audios grabados de la supuesta compra de votos para evitar la vacancia de PPK.

Sin embargo, el último 6 de abril, Enco presentó una denuncia ante el fiscal de la Nación contra Mamani por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal al no haber alcanzado el material requerido.

Justamente ese día, en horas de la tarde, el legislador fujimorista y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, se acercaron a la oficina de Pablo Sánchez para entregar tres DVD y un CD que, según dijo el parlamentario por Puno, "contienen la grabación sin editar de todas las reuniones”. El material fue lacrado para el visionado en presencia de los abogados de los vinculados al caso.

5. ¿Más implicados?
El 8 de abril, el diario "Correo" reveló un fragmento desconocido hasta la fecha de la conversación que sostuvieron Kenji Fujimori, Moisés Mamani, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo. "Letona, Alcorta y Galarreta (se escucha interrumpido) recibieron plata de Odebrecht", aseveró el menor de los Fujimori Higuchi.

Horas después, los congresistas fujimoristas Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta negaron la acusación de Kenji Fujimori y exigieron pruebas.

A su vez, voceros y miembros de cinco bancadas consideraron que el Ministerio Público debería requerir nuevamente el testimonio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, para que precise si es que la constructora brasileña aportó a la campaña de congresistas en el 2011 y 2016.

Por su lado, la fiscalía se vio obligada a desmentir, hasta en dos oportunidades, la filtración de algún tipo de contenido del material presentado por Moisés Mamani.