Ministra Betssy Chávez fue censurada por el Congreso este jueves 26 de mayo | Foto: Archivo El Comercio
Ministra Betssy Chávez fue censurada por el Congreso este jueves 26 de mayo | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Este jueves el Pleno del Congreso a la ministra de Trabajo, , con 71 votos a favor, solo 28 en contra y 12 abstenciones. La aún integrante del Gabinete Ministerial deberá dejar el cargo y el presidente Pedro Castillo debe aceptar su renuncia en las próximas 72 horas.

Tras la decisión tomada por la mayoría del Parlamento, legisladores de diversas bancadas se pronunciaron al respecto.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón llega sorpresivamente a Palacio de Gobierno y se reúne con Pedro Castillo

Uno de los primeros fue el parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Democrático), quien sugirió que los votos a favor de algunos de sus colegas de Perú Libre obedecieron a órdenes de Vladimir Cerrón.

Hoy tenemos que decir que hay que lamentar profundamente la censura de la ministra Betssy Chávez porque dicen que cuando hay muertos, aparecen los gallinazos. Ya hay gente rondando por Palacio de Gobierno que demuestra por qué la votación de un sector, que ha votado junto con los vacadores y los que pretenden dar un golpe parlamentario para censurar a una ministra”, dijo para la prensa.

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señaló que desde su agrupación consideran que Chávez Chino sí merecía ser censurada por la huelga de controladores aéreos en Semana Santa.

REVISA AQUÍ | Juan Silva: Comisión de Fiscalización solicita que se emita alerta migratoria contra exministro

(¿Se merecía la ministra de Trabajo ser censurada?) Yo creo que sí, desde APP tenemos esa convicción principalmente por no haber asumido un rol mucho más protagónico, mucho más proactivo y evitar la huelga de controladores aéreos que generó un impacto totalmente desfavorable al sector turismo”, sostuvo en diálogo con RPP

Katy Ugarte (Bloque Magisterial) manifestó que la decisión aprobada por el Pleno del Congreso este jueves fue arbitraria, pues aseguró que “se están viendo situaciones políticas y personales que hacen daño a cualquier persona que asuma un cargo político o cargo de confianza”.

La legisladora Karol Paredes (Acción Popular) puntualizó que su bancada ya había anunciado que iba a votar a favor de la censura, por lo que aclaró que se trató de un tema de gestión y no algo personal.Esto no es un tema de ir en contra de las personas, sino por un tema de gestión. La congresista y ministra, en su momento, tiene responsabilidad técnica y política”, dijo.

MIRA TAMBIÉN | En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución

Asimismo, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) detalló que la censura contra Betssy Chávez se basó en la huelga de controladores aéreos durante Semana Santa.

Hoy el Congreso ha censurado a la ministra de Trabajo como consecuencia de lo que ya hemos expuesto en el Pleno. Cuando uno asume una cartera ministerial sabe que está expuesto a un control político. Lo que sucedió en Semana Santa cuando se declaró procedente la huelga de controladores aéreos fue generar una pérdida de S/ 800 millones”, expresó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más