Las protestas en Arequipa se dan por el rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Las protestas en Arequipa se dan por el rechazo al proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Redacción EC

1. ¿Cuándo se entregó la licencia al proyecto Tía María?

La empresa Southern Copper Perú informó que el (Minem) le entregó la licencia para la construcción del proyecto minero , ubicado en Islay (Arequipa), el pasado 9 de julio, tras “haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen”.

2. El inicio de las huelgas: primeras protestas y un paro regional

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, rechazó la licencia y cientos de personas se movilizaron contra Tía María desde el 9 de julio. A mediados de ese mes, empezó un paro indefinido en la zona del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, y el 5 de agosto comenzó un paro regional. Hubo bloqueo de vías.

3. El presidente Martín Vizcarra inicia el diálogo con gobernadores

El presidente Martín Vizcarra se reunió en Arequipa con el gobernador esa región, Elmer Cáceres, y los gobernadores de la mancomunidad de la macrorregión sur (Madre de Dios, Tacna, Cusco, Moquegua y Apurímac) el 24 de julio en busca de acuerdos. En la cita participaron el primer ministro Salvador del Solar y otros cinco ministros.

4. El Consejo de Minería suspende la licencia a Southern.

Tras 26 días de paro indefinido en Islay, el Consejo de Minería dispuso la suspensión de la licencia de Southern Copper Perú por 120 días, informó el Ministerio de Energía y Minas. En ese plazo se deberán resolver los recursos de revisión presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa contra el proyecto minero.