Módulos Temas Día

Más en Política

CNM: Informe de Comisión de Justicia recomienda remoción de consejeros

Documento fue aprobado por unanimidad en el grupo, que dirige el parlamentario Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) 

Comisión de Justicia

El informe realiza un recuento de los presuntos negociados, revelados en los audios, de Ivan Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila. (que ya renunció).(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)

Archivo El Comercio

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad esta mañana el informe que recomienda la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por causa grave, en aplicación al artículo 157 de la Constitución.

“Se concluye que los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, en su totalidad, han cometido actos contrarios a la Constitución Política del Perú de 1993, por lo que se ha configurado una situación de causa grave”, indica el documento al que tuvo acceso El Comercio.

Como sustento, el informe realiza un recuento de los presuntos negociados, revelados en los audios, de Ivan Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila (que ya renunció).

También se incluye la responsabilidad que alcanzaría a Velásquez, Hebert Cubas, Maritza Aragón y Baltazar Morales.

El documento sostiene que de la información difundida en los medios de prensa se habría cometido “supuestos actos que contradicen la ética pública y la exigencia de dignidad y probidad en el ejercido del cargo para el cual fueron elegidos”, “presuntos actos de corrupción realizados en el desempeño de sus funciones” y “presumibles actos que vulneran el principio democrático.

También, “supuestos actos que vulneran la Constitución y los principios y reglas de convivencia constitucionales”.

Tras su aprobación, el documento deberá ser debatido por el pleno del Parlamento.

Tags Relacionados:

CNM

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada