El nuevo Parlamento será conformado por 10 partidos políticos. Se avizora dos grandes bloques. Acción Popular puede tener un rol determinante. (Foto: Congreso)
El nuevo Parlamento será conformado por 10 partidos políticos. Se avizora dos grandes bloques. Acción Popular puede tener un rol determinante. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Luis Saldaña Alvarado
Martin Hidalgo Bustamante

Las bancadas del definieron sus vocerías con miras a las negociaciones de la primera Mesa Directiva y la instalación . Algunos nombres salen a la palestra en busca de la presidencia del Parlamento.

, el partido con el que postuló Pedro Castillo, fue la primera bancada en nombrar a sus voceros a finales de mayo. En una elección interna, la facción allegada al líder del partido, Vladimir Cerrón, logró imponer a sus candidatos: y . La primera es una secretaria regional del partido, y el segundo el candidato más votado de Perú Libre. Sin embargo, la vocera titular renunció este 16 de junio al cargo.

En reemplazo de Chávez ingresó Alex Paredes (Arequipa), legislador vinculado a la facción del magisterio. Tal como había informado este Diario, la facción de Vladimir Cerrón de los voceros pero, con el transcurrir de las semanas, la situaciones se volvieron tensas y tuvieron que ceder un puesto al grupo de docentes. “Son cuestiones normales de trabajo interno”, refirió el vocero alterno Quito al ser consultado.

, el partido de la candidata Keiko Fujimori, prefirió dejar esta elección para el final. Con todos sus congresistas concentrados en la campaña de segunda vuelta, la nueva bancada fujimorista no ha definido a sus voceros. Tres nombres se vocean para la vocería: , jefe del plan de gobierno; , candidata a segunda vicepresidenta; y , una de las más experimentadas en el grupo parlamentario.

BancadaVocero titularVocero alterno 1Vocero alterno 2
Perú LibreAlex Paredes (Arequipa)Jaime Quito (Arequipa)-
Fuerza PopularHernando Guerra García (Lima)Rosangella Barbarán (Lima)Eduardo Castillo (Piura)
Acción PopularCarlos Zeballos (Puno)Karol Paredes (San Martín)Raúl Doroteo (Ica)
Alianza para el ProgresoEduardo Salhuana (Madre de Dios)Lady Camones (Áncash)Freddy Díaz (Pasco)
Renovación PopularJorge Montoya (Lima)Alejandro Muñante (Lima)-
Avanza PaísJosé Williams (Lima)--
PodemosJosé Luna (Lima)Enrique Wong (Callao)-
Somos PerúJosé Jerí (Lima)--
Juntos por el PerúRoberto Sánchez (Lima)Ruth Luque (Cusco)-

Acción Popular y Alianza para el Progreso han definido su terna de voceros hasta con tres miembros: 1 titular y dos alternos. Todos ellos de provincias. En el caso del partido de la lampa, las vocerías se definieron por elección interna donde se impuso como titular , legislador de Puno vinculado a la facción “Lescanista”. Fuentes de la bancada indicaron que, en la reunión de elección, todos se comprometieron a trabajar en conjunto y sin diferencias marcadas, como se observaron en el actual período 2020-2021.

En el caso de APP, el portavoz será , quien ya ha sido congresista y ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Renovación Popular tiene claro que su portavoz será Jorge Montoya (Lima), pese a la polémica en la que se encuentra por proponer que se anulen las elecciones, algo que es inviable y que -como propuesta- , según expertos. En el caso de Podemos Perú también tienen un nombramiento polémico, pues su vocero será José Luna (Lima), quien tuvo que para recibir sus credenciales pues se encuentra con detención domiciliaria.

“Por eso yo estoy alterno. Mientras él no pueda, yo lo voy a reemplazar. Estos nombramientos son porque él es el presidente del partido y yo el secretario general”, explicó Enrique Wong, el vocero alterno.


En busca de la otra presidencia

Tras la definición de las vocerías, lo que viene es la conformación de la Mesa Directiva. Por el momento, el bloque conservador parece tener los votos para ganar esa disputa que se define vía elección. Sin embargo, la mayoría de bancadas está a la espera de los últimos detalles para concretar sus fórmulas final.

Jorge Montoya (Renovación Popular) adelantó, en mayo pasado, sus intenciones para ser , pero tras su polémico pedido de adelanto de elecciones, sus posibilidades parecen haberse reducido, además de que su bancada solo tiene 13 votos. En Acción Popular (16 miembros), tienen comp representante a . Mientras que en APP eligieron en su interna a .

Estas dos últimas bancadas consideran que pueden lograr la presidencia con los votos de Fuerza Popular, pero sin incluir a un miembro de su grupo en la fórmula. “Con los votos de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, y Avanza País suman 59 votos. Si sumas a Podemos y Somos Perú, se llega a 69 votos. Incluso se podría prescindir de Acción Popular si es que una parte de su bancada se fracciona a favor de Perú Libre”, explica una fuente relacionada a las negociaciones.

Del otro lado, los de Perú Libre vienen intentando conversar con otras bancadas, además de sus aliados de Juntos por el Perú. Por el momento, la principal apuesta es forjar alianzas con Podemos Perú y Somos Perú, dos bancadas que dejaron en libertad a su militancia en segunda vuelta. Perú Libre cuentan con 37 miembros que, junto a JPP, Podemos y Somos Perú sumarían un total de 52 votos. También esperan convencer al Partido Morado y llegar a 55 votos.

La clave entonces estaría en Acción Popular (16). Esto debido a que si, Perú Libre logra convencer a Podemos y Somos Perú, el bloque conservador (FP, APP, RP y Avanza País) sumarían solo 59 votos. Es decir, los 16 votos de la lampa inclinarían la balanza para una de las facciones. Cabe recordar que la presidencia del Congreso por el congresista, pues en el periodo 2020-2021 fue elegido Manuel Merino, representante de Tumbes con poco más de 5 mil votos.

Las negociaciones tras la juramentación de los nuevos congresistas serán claves y uno de los puntos principales a tomar en cuenta serán las presidenciales de comisión, que suelen definirse como parte de los acuerdos para la mesa directiva. Al ser una composición tan fragmentada, las bancadas con menor número de miembros no logran cupo para conformar la Mesa Directiva, pero condicionan sus votos a cambio de presidencias de comisión claves para sus intereses.

Partido políticoNúmero de miembrosPresidencias de comisión que les tocaría presidir
Perú Libre377
Fuerza Popular245
Acción Popular163
Alianza para el Progreso153
Renovación Popular122
Avanza País71
Podemos Perú51
Somos Perú51
Juntos por el Perú51

El Partido Morado no podrá ser una bancada pues tiene tres miembros y se requieren de cinco para conformar un grupo parlamentario. Por ende, tampoco podrá acceder a la repartición de presidencias de comisión, salvo dos ocurran dos cosas: se unan a otro partido para integrar parte de su bancada, o la Junta de Portavoces tome un acuerdo para que un grupo parlamentario le ceda una presidencia.

Algunas bancadas tienen claros sus intereses. Perú Libre, según las fuentes consultadas, buscará presidir Educación, Presupuesto, Salud, Constitución y Energía y Minas. Alianza para el Progreso quiere mantener las presidencias de Salud y Constitución, y lograr además la de Trabajo. Por su parte, Acción Popular quiere seguir en Vivienda y Transportes.

Otras fuentes indicaron que Podemos buscará retener Defensa del Consumidor y Juntos por el Perú, querrá la Comisión de la Mujer, donde la vocera Ruth Luque cuenta con experiencia como asesora en periodos legislativos anteriores.

En la dinámica parlamentaria también exige la definición de otros cargos como la Junta Preparatoria que se encarga de la instalación del Congreso, la cual quedará conformara de la siguiente manera, según el reglamento del Congreso.

Cargos de la Junta PreparatoriaCaracterísticasCongresistaBancada
PresidenteEl que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo la mayor votaciónJaime Quito (Arequipa)Perú Libre
Secretario (a) 1El de mayor edadEnrique Wong (Callao)Podemos
Secretario (a) 2El de menos edadRossangella Barbarán (Lima)Fuerza Popular

Te puede interesar