El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, aseguró que hay una preocupación por las decisiones que tome el Congreso sobre el proceso contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría terminar con la destitución de sus integrantes.
En declaraciones a Canal N, el embajador recordó que Alberto Otárola conversó sobre la investigación contra la junta en el Parlamento pero hasta ese momento, lo único que se sabía era que los técnicos de la Comisión de Justicia habían elaborado un informe que no planteaba causas graves.
Esta situación cambió en el transcurso de la noche, cuando los congresistas modificaron el informe para determinar tres faltas graves por las que plantean destituir a los miembros de la JNJ, el cual ahora deberá ser agendad y debatido en el pleno del Congreso.
“En la posición que me encuentro, lo único que puedo hacer es informar a todos que el deseo de esta representación y del que habla es que veamos esto con mucha mesura, con mucha prudencia, que pensemos en el impacto que tienen estas decisiones en el escenario internacional”, comentó.
Adrianzén aseguró que respeta las funciones que tienen los poderes constitucionales, pero recordó que todos deben actuar dentro de los límites que establece la Carta Magna.
“En un ejercicio de profunda reflexión y mesura, estoy seguro que se tomarán las decisiones más adecuadas pensando siempre en los intereses del país”, agregó.
El embajador señaló que la comitiva encabezada por Alberto Otárola regresa al Perú la tarde noche de este jueves para expresar su llamado a la mesura porque en el escenario internacional “genera una confusión muy profunda” la situación de la JNJ.
“Estoy seguro que en diálogo que se entablará con las fuerzas políticas, se va a expresar la preocupación que existe, invocará a la mesura y reflexión para que todos actúen en conformidad de los altos intereses nacionales”, concluyó.