A pesar de que Mauricio Mulder expuso su proyecto en la Comisión de Transportes y Comunicaciones a inicios de diciembre, esta no dio un dictamen. (Foto: Congreso)
A pesar de que Mauricio Mulder expuso su proyecto en la Comisión de Transportes y Comunicaciones a inicios de diciembre, esta no dio un dictamen. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán, afirmó que el proyecto de ley, presentado por el congresista aprista y que busca prohibir la publicidad del Estado en los medios privados, perjudicará más a los ciudadanos, en caso sea aprobado por el Parlamento.

Villarán advirtió que el alcance de los medios del Estado y de las redes sociales es limitado.

“A los que más perjudica es a los ciudadanos, en particular a aquellos que no tienen acceso a los mismos niveles de información a los que accede la gente en zonas urbanas, el proyecto de ley al decir que el Estado debe procurar utilizar redes sociales para anunciar los servicios público es un despropósito para cierto tipo de campañas”, manifestó en Radio Programas.

Puso como ejemplo, una campaña del Ministerio de Salud (Minsa) sobre prevención de la fiebre amarrilla en zonas de frontera.

“Prohibir que el Estado utilice estos medios para llegar a la población es un despropósito absoluto”, subrayó.

Villarán señaló que en América Latina, los únicos países que prohíben la publicidad del Estado en los medios son los que no viven en democracia.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana dijo que el proyecto de Mulder puede ser “una censura indirecta” a los medios, debido a que estos han sido muy críticos con los hechos de corrupción develados en los últimos meses y porque la iniciativa fue exonerada de trámite en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Explicó que en la comisión ya se había solicitado la opinión de los actores públicos y privados.

“Había muchas voces discrepantes, incluyendo la del Consejo de la Prensa Peruana, la de la Defensoría del Pueblo, del Poder Judicial y del Ejecutivo”, subrayó.

Villarán señaló que ya existe una norma, dada durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), que regula el gasto del Estado en los medios. Agregó que esta norma debe ser reglamentada para evitar excesos.

“La falta de regulación es lo peor que puede suceder, pero la regulación inadecuada es algo que vulnera en igual media nuestro derecho de contar con información objetiva y relevante sobre asuntos de interés público”, subrayó.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana reiteró el pedido de su institución de que este proyecto de ley debe ser archivado.