Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Salaverry autoriza formación de nuevas bancadas en marco de fallo de TC

El presidente del Congreso también ordenó que se le provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para sus funciones

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, autorizó formación de nuevas bancadas. (Foto: Archivo El Comercio) 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó a la Oficialía Mayor a registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de este año, que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo, que fue aprobada al inicio de la administración de Fuerza Popular en el Parlamento.

El Tribunal Constitucional estableció que el artículo 37 del reglamento del Congreso debe ser interpretado, en el sentido, “de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”.

También refirió que los parlamentarios “que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto”.

Por medio de la resolución N°008-2018-2019-P/CR, Daniel Salaverry, además, le ordenó a la Dirección General de Administración del Congreso a que provea a los nuevos grupos de “personal, recursos y ambientes” para el desarrollo de sus funciones.

También exhortó a las bancadas que se registren que “acrediten inmediatamente” a sus voceros e integrantes de la Junta de Portavoces y del Consejo Directivo.

Daniel Salaverry

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Los integrantes de Cambio 21, los congresistas que renunciaron a Fuerza Popular en febrero tras la expulsión de Kenji Fujimori, ahora podrán conformar una bancada.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada