El pleno del máximo organismo electoral informó que realiza desde el lunes 14 audiencias y sesiones públicas en señal de transparencia. (Foto: El Comercio)
El pleno del máximo organismo electoral informó que realiza desde el lunes 14 audiencias y sesiones públicas en señal de transparencia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (JNE) proclamará los resultados de las luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

MIRA: Vladimir Cerrón: “La unidad del Partido, el gobierno y el pueblo, garantiza la verdadera democracia”

Para ello, desde el último lunes 14 realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.

MIRA: Jorge Montoya: “No estoy incitando a desconocer resultados, pero sería más prudente hacer una segunda vuelta nuevamente”

Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, son remitidas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que estos, a su vez, lo envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados, de ser el caso.

MIRA: Keiko Fujimori: “Sabemos que cuando el JNE revise las irregularidades lo más probable es que nos den la razón”

Posteriormente, los JEE, no teniendo ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo ésta quedar firme.

Finalmente, corresponderá al pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

Precisamente, el pleno del JNE revisará este miércoles 16 de junio un total de 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta presidencial.

A través de su cuenta en Twitter, el máximo organismo electoral informó que la audiencia pública se transmitirá por Facebook Live a partir de las 13:00 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Junín: Fiscalía allana oficinas de Transportes del Gobierno Regional de Junín
El operativo está dirigido por la Fiscalía Anticorrupción contra los presuntos integrantes de “Los Dinámicos del Centro”, con quienes estaría vinculado el fundador de Perú Libre. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR