Martín Calderón

El diplomático Elmer Schialer asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores el último martes en reemplazo de . Y en sus primeras declaraciones a la prensa, en los exteriores de Palacio de Gobierno, aseguró que la situación en Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos, una postura que lo aleja de la posición que ha mantenido el gobierno de .

“Ese es un tema absolutamente delicado. Nuestra posición, la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, dijo.

Durante la gestión de González - Olaechea, el gobierno condenó el fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas el último 28 de julio. Además, demandó que se publiquen las actas electorales.

En opinión del internacionalista Juan Velit, la declaración del nuevo canciller “marca un cambio en la política exterior del Perú”, aunque - agregó- sería oportuno “ver cómo Schialer se desenvuelve en los próximos días” y cómo se pronuncia la cancillería.

“La frase del nuevo canciller, que es un diplomático de carrera, [...] marca un cambio en la política exterior del Perú. [...] Pero ciertamente tendría que profundizar en su respuesta. Hay que preguntarle qué significa que el destino de Venezuela solo está en manos de los venezolanos”, dijo.

Aunque consideró que el gobierno tendría que explicar si está cambiando “el rumbo intempestivamente”, añadió que “habría que darle el beneficio de la duda y ver cómo se desenvuelve en los siguientes días, ver los comunicados que lanza la cancillería, ver cuáles son los términos que utilizará”.

El internacionalista recordó que en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, en Estados Unidos, en julio último, “González-Olachea marcó muy claramente la solidaridad del Perú con Venezuela”. “Creo que tuvo impacto en América Latina”, dijo.

Ante la OEA, la postura del Perú fue que las elecciones venezolanas nacieron fraudulentas, pues entre otros temas, se vetó la candidatura de Corina Machado y se redujo la presencia de observadores internacionales.

El país votó a favor de un proyecto de resolución para instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones en cada centro de votación. No obstante, la propuesta no fue aprobada.

"Sumamente preocupante"

El internacionalista Francisco Belaunde calificó de sumamente preocupantes las primeras declaraciones del nuevo canciller. No obstante, coincidió en que es necesario que amplíe su postura.

“Habrá que esperar más precisiones, pero sí me parece sumamente preocupante. Esa declaración, tal como ha sido formulada, contradice la postura del Perú hasta ahora, y la posición a nivel internacional de muchos países”, dijo.

Belaunde agregó que en temas de derechos humanos y democracia, la pretendida soberanía de los países tiene cortapisas. “No se puede alegar, cuando hay una violación tan evidente de los derechos humanos y la democracia, que esto debe ser resuelto internamente. Evidentemente los actores principales son los actores internos, pero la comunidad internacional no puede estar ajena. Espero que haya una aclaración y que esto no signifique un cambio de postura”, añadió.

El embajador en retiro Carlos Pareja precisó que será necesario esperar el discurso del nuevo canciller en Palacio de Torre Tagle para tener certeza sobre su postura. “La posición del Perú ha sido muy clara en el sentido de que el gobierno de Venezuela debe mostrar las actas de las elecciones. Creo que es prudente esperar el discurso del canciller en la ceremonia de transmisión del cargo, en Palacio de Torre Tagle. Seguramente allí habrá una mayor precisión sobre la posición del nuevo canciller en este tema, que es muy delicado. El Perú ha mostrado su convicción democrática en este tema”, dijo.

Críticas desde el Parlamento

Las declaraciones de Schiafer fueron rápidamente rechazadas por congresistas de distintas bancadas. “¿Cómo así el Perú tendrá una posición firme frente a la crisis en Venezuela cuando el nuevo canciller no es capaz de decirnos cuál es esa posición? Ha evitado llamar las cosas por su nombre y condenar el fraude de la dictadura de Maduro. La diplomacia no es sinónimo de tibieza”, dijo Adriana Tudela (Avanza País).

En tanto, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) señaló que Schialer se ha desentendido de la crisis venezolana con su declaración, “que suena a mantra chavista”.

E incluso, Alejandro Muñante (Renovación Popular) adelantó que planteará este miércoles que el canciller se presente ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“Mañana mismo [miércoles 4] solicitaré a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, de la cual soy miembro titular, que cite al nuevo canciller para que explique si estas lamentables declaraciones implican un cambio en la postura peruana con respecto a la dictadura de Maduro en Venezuela”, dijo.

Salida inesperada

Hubo cuatro cambios en el Gabinete Ministerial el último martes. No obstante, el más sorpresivo fue el de González - Olaechea, de quien incluso se pensaba que podía asumir el cargo de presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Gustavo Adrianzén.

Belaunde precisó que era un canciller que tenía el apoyo del Congreso, “y como se sabe, este gobierno depende muchísimo del apoyo del Congreso”.

“En el tema del fondo, de Venezuela, ha tenido razón. Efectivamente había que mantenerse firme frente a Venezuela. Pero creo que ha tenido un problema de formas en su gestión. Vimos declaraciones un poco extrañas, discursos un poco curiosos en las embajadas de Francia, la Unión Europea y Canadá. Se podía discutir sus formas, pero respecto estrictamente de lo que era la situación en Venezuela, creo que ahí nadie podía discrepar en el fondo, por lo menos”, dijo.

En tanto, Velit destacó que todo parecía indicar que Javier González-Olaechea iba a ser el canciller que recibiría a los líderes mundiales en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú. “Ha sido sorprendente la salida porque se estaba desempeñando muy bien. Había levantado otra vez la posición internacional del Perú”, añadió.

Junto con González - Olaechea, dejaron el Gabinete Ministerial Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Leslie Urteaga (Cultura) y Elizabeth Galdo Marín (Comercio Exterior y Turismo). Estas últimas fueron sucedidas por Durich Whittembury Talledo, Fabricio Valencia Gibaja y Úrsula León Chempén, respectivamente.