Un nuevo audio atribuido al actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, menciona un presunto favorecimiento del gobierno de Dina Boluarte para que Vladimir Cerrón permanezca prófugo de la justicia y el supuesto uso de un vehículo presidencial con ese propósito.
Según un reportaje del dominical Punto Final, la grabación forma parte del audio entregado esta semana por el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, a la fiscalía de la Nación.
LEE TAMBIÉN | Advierten que aumento de recompensa por Vladimir Cerrón es solo un gesto mediático
De acuerdo con la defensa legal del oficial, el audio fue grabado el pasado 21 de mayo en un chifa y las voces que se oye allí son las de su patrocinado y las de Juan José Santiváñez, quien por entonces ya era ministro del Interior. El integrante del gabinete y su defensa legal niegan que su voz sea la de la grabación.
Una parte de ese audio hace referencia a Vladimir Cerrón, exsocio político de la presidenta Dina Boluarte. Ambos fueron parte de la plancha presidencial que llevó a Pedro Castillo a la presidencia en el 2021, pero el hoy prófugo líder de Perú Libre fue excluido por tener una sentencia por corrupción.
En el audio, que tiene partes ininteligibles, la voz atribuida a Juan José Santiváñez hace referencia a “correos de congresistas” con “dos funcionarios de Palacio” y a la protección de parte de “ocho militares cubanos”.
En otra parte de la conversación, la supuesta voz del ministro pregunta si recuerda que “el cofre de la presidenta estaba en la playa”. “Porque iban a sacar Cerrón de la playa”, dice la misma voz. ‘Cofre’ es como se conoce al vehículo oficial que trasladan a la mandataria.
El mismo dominical publicó en marzo pasado un reportaje respecto a que un vehículo asignado al Despacho Presidencial fue visto cerca de un balneario al sur de Lima donde se buscaba al todavía prófugo líder de Perú Libre. Esta semana, el Ministerio del Interior subió a S/ 200 mil la recompensa por información que ayude a su captura.
Luego, la misma voz atribuida al minsitro dijo que estaba “delante” de cuatro personas de su confianza y que la Dirin (Dirección de la Inteligencia) le dijo que uno de ellos era “soplón”. “Ya hemos identificado a los dos funcionarios de Palacio”.
Posteriormente, ‘Culebra’ pregunta a su interlocutor a qué se refiere con correos electrónicos y este responde “correos entre Waldemar, Vladimir Cerrón y los funcionarios”. “Son correos inventados [...] pero qué es lo que pasa, es que se hablan con nombre”.
Consultado como parte del reportaje sobre este audio, el abogado de Juan José Santiváñez, Carlos Caro, dijo que el ministro no reconoce ningún audio de fuente desconocida y que puede ser ilegal.
Agregó que sebe verificar la fuente de la grabación y determinar si esta fue adulterada a través de una pericia. Finalmente, replicó que si fue auténtica, se debería hacer una transcripción para ver si tiene “contenido penal”.
El dominical Cuarto Poder también difundió el audio que hace referencia a Vladimir Cerrón. Según su transcripción, la negada voz de Santiváñez también dice que el vehículo fue visto en la zona porque “él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare” y que ”ya lo habían dejado en Pisco”.
“Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario, y tenemos el correo electrónico”, añade la voz, de acuerdo con esta transcripción.
En un comunicado citado por Panorama, que también difundió este audio, Presidencia negó “interferencia alguna en la búsqueda, ubicación y captura de cualquier persona prófuga de la justicia”.
“Reiteramos que esta tarea le compete exclusivamente a la Policía Nacional del Perú. El Poder Ejecutivo reitera su respeto a la independencia de poderes, al Estado de Derecho y al cumplimiento de los mandatos judiciales”.
El domingo previo, los mismos programas periodísticos difundieron audios de esa misma conversación en los que la voz negada por el ministro refiere que Dina Boluarte le pidió cerrar la Diviac. Esa intención ha sido negada por la defensa de la presidenta.
Desde entonces, el ministro y su defensa han negado que su voz sea el de la conversación. “Esos audios no contienen mi voz. Son audios adulterados, que han sido manipulados y, pese a que mi defensa ha solicitado que se exponga la matriz o fuente de su grabación, al día de hoy no se hace”, dijo esta semana Santivañez en una entrevista a El Comercio.
“Solo se tiene al abogado del [coronel PNP Junior Izquierdo], saliendo por todos los medios, haciendo un circo de este tema cuando en realidad no son mis audios. No es mi voz y eso ha sido algo que se puede advertir incluso de su propia escucha”, afirmó.
Esta versión ha recibido el respaldo del Ejecutivo, en particular del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. “El señor ministro del Interior ha sido enfático en afirmar que esos audios son falsos. Yo naturalmente le creo al ministro”; afirmó.
En tanto, en los últimos días, la presidenta Dina Boluarte también respaldó la labor del titular del Ministerio del Interior.