Gregorio Santos: amplían prisión preventiva hasta el 2017
Gregorio Santos: amplían prisión preventiva hasta el 2017
Redacción EC

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre inició una investigación al ex presidente regional de Cajamarca y al actual gobernador en funciones de dicha región, Porfirio Medina. Según el magistrado, ellos habrían recibido una coima de la organización de Martín Belaunde Lossio.

Las pesquisas de Chirre se iniciaron cuando se encontraron indicios de corrupción en el distrito cajamarquino de Catache. Allí, dos empresas vinculadas a Belaunde Lossio ganaron dos licitaciones, por casi ocho millones de soles, para dotar de  luz a varios caseríos de la zona. Instalaron postes y cables, pero no hay electricidad.

Las obras fueron financiadas por el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, entre los años 2011 y 2013, y a petición del ex alcalde de Catache Américo Monteza, a quien se acusa de dirigir las licitaciones hacia las empresas vinculadas a Belaunde Lossio.

La fiscalía también acusa al actual gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina, de haber influenciado y persuadido a Monteza para beneficiar a las firmas del ex jefe de campaña del humalismo.

LOS SUPUESTOS PAGOS
De acuerdo con el Ministerio Público, Gregorio Santos habría recibido S/.100 mil como pago por haber financiado las obras cuestionadas. El dinero, según la fiscalía, fue entregado en un sobre por el ex burgomaestre Monteza. El ex alcalde de Catache Américo Monteza habría recibido un soborno de S/.500 mil.

MÁS DE GREGORIO SANTOS...

“Ni la vida ni la integridad de corren peligro”, dice el Minjus ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS