El Poder Judicial incluyó formalmente a la Procuraduría General del Estado como actor civil en el proceso que se sigue contra el expresidente Pedro Castillo y un grupo de exministros que habrían participado en el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, declaró como consentida la resolución que emitió el 27 de junio, donde entre otros aspectos admitía el pedido de la procuraduría para que sea admitida como actor civil.
Según detalló el magistrado en su resolución, ninguna de las partes procesales interpuso algún recurso de apelación luego de haber sido notificados y dentro del plazo de tres días hábiles.
“Con dicha conducta procesal, se denota su conformidad con lo resuelto; por lo que, corresponde declarar consentida la resolución”, indica.
Pedro Castillo es investigado por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración, así como abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública por anunciar en un mensaje a la Nación el 7 de diciembre del 2022 la disolución del Congreso.
Con él también son investigados Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres, todos exministros de su gobierno que habrían participado en la realización del golpe de Estado.