La solicitud de extradición del empresario Gustavo Salazar fue enviada a Estados Unidos hace ocho meses para que se inicie el trámite ante las autoridades de dicho país. Sin embargo, hasta hoy el Perú no ha recibido respuesta.
Salazar Delgado es investigado como parte del Caso Lava Jato por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en agravio del Estado; y desde mayo del 2017 se encuentra fuera de nuestro país.
El empresario se encuentra actualmente en Estados Unidos. En diciembre último fue captado asistiendo a la boda de su hija en Miami.
Ante esta situación, la procuraduría ad hoc, a través de un oficio enviado al juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, solicitó que mediante la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación se requiera informes sobre el estado de la solicitud.
La procuraduría recordó que el cuaderno de extradición activa con la traducción oficial al idioma inglés fue presentado con fecha 10 de mayo del 2019 al Departamento de Estado de Estados Unidos por la embajada peruana en dicho país.
“En tal sentido, sírvase requerir a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación información sobre el trámite que viene siguiendo actualmente en el Departamentos de Justicia estadounidense la solicitud de extradición activa del investigado Gustavo Salazar Delgado, para impulsar el trámite de la aludida solicitud, a efectos de que se inicie el procedimiento respectivo ante las autoridades judiciales competentes en Estados Unidos de América”, se lee en el documento al que accedió El Comercio.
Fuentes del Ministerio Público informaron que actualmente se está tramitando el requerimiento.
Sobre el pedido, Marco Cárdenas, abogado de Salazar Delgado, sostuvo que es un requerimiento del que también han sido informados, pero que debe seguir su trámite.
“Eso ahora depende del estado norteamericano. Acá se cumplieron las fases y lo enviaron para allá. Ese pedido deben procesarlo ellos”, precisó brevemente.