Eficcop tuvo dos bajas recientemente. (Foto: Andina)
Eficcop tuvo dos bajas recientemente. (Foto: Andina)
Redacción EC

La informó que las diligencias iniciadas contra los partidos Fuerza Popular y País para Todos responden a solicitudes ciudadanas y se enmarcan en la Ley de Partidos Políticos. Según indicó el Ministerio Público, estas acciones corresponden a procedimientos preliminares y no a investigaciones penales.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que las indagaciones buscan determinar si las denuncias presentadas cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente. “Las acciones que estamos llevando a cabo son procedimientos y no investigaciones penales. Se han iniciado a pedido de dos ciudadanos”, señaló la institución.

MIRA: Congresistas de Podemos Perú piden citar a ministros de Educación y del Interior ante el pleno por extorsiones a colegios

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso estas diligencias luego de recibir denuncias que solicitan la ilegalidad de ambas agrupaciones políticas por presuntas conductas antidemocráticas. La Ley de Partidos Políticos faculta al fiscal de la Nación y al defensor del Pueblo a solicitar ante la Corte Suprema la ilegalidad de cualquier organización política.

El Ministerio Público remarcó que estas acciones forman parte de una fase de indagación previa y que su finalidad es determinar si las solicitudes cumplen con los presupuestos legales. “Ya hemos comenzado con las indagaciones para que en el más breve plazo podamos emitir nuestro pronunciamiento”, detalló.

Por el momento, no se ha precisado un plazo exacto para la conclusión de estas diligencias.

Contenido sugerido

Contenido GEC