Montesinos Torres pudo llamar a cualquier número sin que se verifique y “marcaba directamente” sus llamadas, de acuerdo a la titular del Ministerio de Defensa. (Foto: AFP / JAIME RAZURI)
Montesinos Torres pudo llamar a cualquier número sin que se verifique y “marcaba directamente” sus llamadas, de acuerdo a la titular del Ministerio de Defensa. (Foto: AFP / JAIME RAZURI)
/ JR/ds
Redacción EC

La ministra de Defensa, , aseguró este jueves que cuando el sentenciado exasesor de Alberto Fujimori, , realizaba llamadas desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) en la Base Naval del Callao, “no era vigilado” por el personal encargado.

La titular del Ministerio de Defensa explicó que el protocolo establecido para las llamadas telefónicas de los reos del respectivo centro penitenciario no fue cumplido con Montesinos Torres, quien pudo llamar a cualquier número, sin que se verifique, y “marcaba directamente” sus llamadas.

MIRA: Nuria Esparch: desconocidos dejaron granada cerca a la casa de la ministra, confirmaron fuentes del Mindef

El reo [Vladimiro Montesinos] no era vigilado mientras hacía sus llamadas. El procedimiento es que el reo entrega su tarjeta, el jefe de servicio marca el número y luego marca el número de la persona a la que se iba a llamar. Luego, este jefe de servicio tiene que verificar que la persona que se ha llamado es la que el reo decía que era. Después, le pasa el auricular y se manejaba a cierta distancia. Hemos tomado nota que eso no ha ocurrido”, dijo en diálogo con RPP.

Sparch anunció que serán investigados “hasta 50 oficiales” de la Marina por este caso. Además, detalló que analizará lo ocurrido desde marzo del 2020, cuando cambió el régimen de llamadas debido a que los internos se vieron impedidos de recibir visitas semanales, por la pandemia del COVID-19.

En aquel momento, el CEREC pide al comité que le dijera cómo iba a ser el derecho de los reos para que la comunicación se mantenga. Ellos interpretan, al no tener respuesta, que tienen derecho de hasta tres horas de llamada por mes a sus parientes”, señaló.

MIRA: Informe del procurador indica que fallo que suspendió elección de magistrados del TC “vulnera separación de poderes”

Estamos evaluando el alcance de las irregularidades que se han cometido y obviamente los correctivos que corresponden. La Marina de Guerra ha actuado de inmediato para tomar acción, pero hay indicios suficientes para ampliar la investigación e implicaría incluso revisar cómo se han realizado los procedimientos desde marzo del 2020 y eso va a generar que se investigue hasta a cincuenta oficiales”, indicó.

El pasado jueves 24 de junio, el exministro Fernando Olivera presentó una grabación de Vladimiro Montesinos hablando por teléfono con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje sobre lo que se necesitaba hacer para que Keiko Fujimori consiga, a través de impugnaciones y nulidades, la presidencia.

El viernes 25 de junio, la Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitieron un comunicado conjunto, señalando que solo se produjeron dos llamadas. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que fueron 17 las llamadas realizadas por Montesinos desde los teléfonos del CEREC.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)

TE PUEDE INTERESAR