Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las transacciones sospechosas de Modesto Figueroa [INFORME]

La fiscalía detectó operaciones bancarias dudosas del congresista fujimorista por más de S/45 millones. En su manifestación, confirmó haber adquirido más de 10 propiedades entre 1995 y el 2012

Modesto Figueroa

Según la ONPE, en la campaña electoral que lo llevó al Congreso, Modesto Figueroa aportó al partido Fuerza Popular 85 mil soles entre dinero en efectivo y especies. (Vídeo: El Comercio / Foto: USI)

El Ministerio Público detectó transacciones bancarias sospechosas por más de 45 millones de soles realizadas por el congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa Minaya, entre los años 2009 y 2014.

La investigación, a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, se inició luego de que la Procuraduría en Delitos Ambientales alertara, en el 2014, sobre la existencia de indicios que vinculaban al parlamentario por Madre de Dios con la minería ilegal.

“Existen sospechas fundadas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal”, lo que configuraría en el tipo penal de financiamiento de la minería ilegal, indica un documento de la procuraduría.

En agosto del 2015, el Ministerio Público ordenó a la policía interrogar a Figueroa –por segunda vez, ya que lo había hecho en enero del mismo año– para que informara sobre varias transacciones bancarias que consideró sospechosas.

Principalmente, sobre “las operaciones en ventanilla que realizó desde el 21 de enero del 2009 al 19 de marzo del 2014 por importes significativos que hacen un total de S/33’742.494”.

La fiscalía también pidió que el legislador fujimorista “explique la procedencia del dinero de los 323 cobros de cheques por un total de S/11’934.760, principalmente con cargo en las cuentas de [sus empresas] Proveedora del Sur, Transportes Paititi, Corporación Grifera S.R.L. y Corporación Grifera S.A.C.”.

Esta investigación, que ha sido ampliada cinco veces debido a su complejidad, pone bajo la lupa el notable crecimiento económico de Figueroa, quien pasó de conducir un mototaxi a fundar y dirigir varias empresas dedicadas a la venta y transporte de combustible en Cusco y Madre de Dios.

Dentro de las pesquisas, que incluían inicialmente a cinco personas y actualmente alcanzan a veinte, se detalla: “Modesto Figueroa Minaya, conocido como ‘Cigarrito’, se dedicaba a la venta ambulatoria y al servicio de mototaxi y a la fecha es dueño de grifos ubicados en Puerto Maldonado, Mazuko y Cusco”. Esto, señala la denuncia de la procuraduría, constituye “blanqueo de capitales”, delito que consiste en ingresar dinero proveniente de actividades ilícitas en actividades legales.

En un escrito de la investigación se indica: “Resulta previsible que los capitales generados por este delito sean introducidos a la actividad comercial que realiza el denunciado de manera formal, como si provinieran de origen lícito”.

Otra de las sospechas de las autoridades es que Figueroa contaría con concesiones mineras a nombre de terceros (que serían testaferros), y que mantendría una estrecha relación con la familia Baca Casas por la comercialización de hidrocarburos, “encontrándose sus miembros investigados por delito de minería ilegal”.

Gregoria Casas, conocida como la ‘Tía Goya’, ha sido señalada como una de las mayores productoras de oro ilegal en Madre de Dios. Junto a sus familiares más cercanos, es investigada por el delito de lavado de activos.

Figueroa afirmó a la policía que no conoce a Gregoria Casas. Además, aseguró que sus ingresos provienen de fuente lícita.

El Comercio conversó con Maruja Baca, hija de Gregoria Casas, quien negó tener amistad o vínculo comercial con el fujimorista. Añadió que ella y su familia realizan operaciones mineras en Huepetuhe, a cuatro horas de Puerto Maldonado.

—Las declaraciones—
Modesto Figueroa no atendió nuestros reiterados pedidos de entrevista, aducía que tenía “una recargada agenda parlamentaria”.

Sin embargo, la Unidad de Investigación de El Comercio accedió a sus manifestaciones ante la policía en el marco de la pesquisa a cargo del fiscal de lavado de activos Eduardo Cueva. 

En su declaración del 16 de enero del 2015, cuando le pidieron que explicara desde cuándo se dedicaba a la venta ambulatoria y cuánto ganaba mensualmente, el legislador señaló: “Nunca he vendido cigarros, pero sí helados, salchipapas, etc, en los años 1979 o 1980, y no recuerdo cuánto ganaba o percibía; en esa época tenía 17 o 18 años”.

También le preguntaron desde y hasta cuándo hizo servicio de taxi. El parlamentario dijo: “Lo realizaba en el año 1986 y 1987, donde formé una asociación de motocares [sic] Madre de Dios […]. Luego empecé a vender a mis compañeros de la asociación […] poniendo un kiosko de lubricantes y de ahí fue creciendo, y arrancamos con la vida empresarial, llegando a tener hasta siete tiendas de venta de lubricantes [...]. Es así que, en el año 1990, los bancos nos vienen a ofrecer créditos, por ahí que cambiamos la razón social de persona natural a jurídica y creo mi primer grifo con Proveedora del Sur E.I.R.L. […] con préstamos del banco”.

—Despegue patrimonial—
Entre las 103 preguntas planteadas a Figueroa en enero del 2015, se le pidió que explicara cómo hizo para incrementar el patrimonio de sus empresas.

Sobre Proveedora del Sur, dijo que su crecimiento “se debe al apoyo incondicional de los bancos y al duro trabajo”. Agregó que luego se convirtió en “concesionario de Petro-Perú y proveedor de combustible de la Policía Regional de Madre de Dios desde el año 1996, aproximadamente”.

Se lo interrogó también por la compra de 14 propiedades en Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre 1995 y el 2012, a un costo aproximado de US$613.000. Afirmó que, en algunos casos, las adquirió con dinero de sus ahorros, en otros, con créditos hipotecarios o ‘leasing’, y cuando los terrenos eran destinados a sus grifos pagaba con cheques de gerencia de sus empresas.

En su segunda manifestación, de octubre del 2015, consultado por la procedencia del dinero de los 323 cobros de cheques y operaciones por ventanilla que efectuó entre enero del 2009 y marzo del 2014, por aproximadamente 45 millones de soles, dijo que lo hizo en función de su cargo de gerente general.

“Todos los ingresos y egresos se encuentran en los libros contables, los cuales haré llegar lo más pronto posible”, indicó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada