Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz evalúa este viernes, desde las 4 de la tarde, el pedido del prófugo líder de Perú Libre y su hermano, el congresista , para que se archive el presunto delito de organización criminal por el que se les investiga, en aplicación de la Ley 32108 que ellos mismos impulsaron.

Tal como reveló El Comercio, la citada ley tiene como autor principal a Waldemar Cerrón, y fue aprobada por el Congreso durante la gestión de Alejandro Soto y promulgada, por insistencia, durante la presidencia de Eduardo Salhuana.

Otro político que pretende beneficiarse con la norma promulgada por el actual Congreso es el parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú).

La ley establece las características para la tipicidad de una organización criminal, estableciendo una serie de requisitos y gravedad de pena a fin de establecer dicho tipo penal.

Vladimir Cerrón fue incluido en la investigación fiscal en julio del 2021, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, al ser sindicado como el presunto líder de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que habría operado en el Gobierno Regional de Junín; y que, posteriormente habría tenido alcance nacional.

Mientras que el parlamentario Waldemar Cerrón fue incluido por el presunto delito de organización criminal, como miembro de la misma red criminal.

Durante la audiencia del caso, el pasado jueves, el abogado de los hermanos Cerrón, Arturo Silva Rojas, presentó ante el juez dos recursos de excepción de improcedencia de acción, solicitando que se archive el delito de organización criminal para ambos procesados.