Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas es una exitosa caricatura que se publica y difunde a través de Facebook. El padre que engendró esta tira es Jesús Cossio, un peruano dibujante, editor y escritor de cómics. Él conversó con El Comercio sobre el nacimiento, desarrollo y futuro de su obra.
La tira nació un 28 de diciembre del 2013 a partir de una incertidumbre: ¿Como sería un personaje que nunca se complicaría con nada en su vida? Jesús lo creó a partir de una 'situación melodramática con una chica que pudo resolver con escaso drama'. Y, gracias a un arreglo que llegó el autor con la editorial limeña Ediciones Pictorama, entre febrero y mayo del 2015 se publicará un libro con las primeras 30 o 40 tiras del cómic, incluyendo material que no fue compartido en Facebook.
'El hombre que no se hace drama' es un ser que enfrenta sus problemas afectivos y sus relaciones con una sana distancia. Sin conflictos ni angustias. Y que también engendra con sus respuestas un ambiente con sarcasmo misantrópico, como lo describe el mismo Cossio, con una cualidad casi androide. No tiene nombre -ni su autor lo sabe y considera que no es necesario saberlo-.
Jesús Cossio, quién se inicio en el dibujo, escritura y edición de cómics desde 1994, afirma que el cómic lo realiza con el propósito de conseguir divertirse, divertir a otros y cuestionarse así mismo.
"Yo hago fanzines desde hace veinte años y lo que se podría considerar “beneficio económico” es cero, pero es gratificante hacerlos porque es algo muy propio, que tiene sus propias maneras de circular y llegar a personas que pueden enriquecer nuestra vida. Por lo demás, la tira empezó como un experimento en redes, de ir haciendo algo a mi ritmo y sin presiones de ningún tipo y por ello me divierto dibujándola", dice Cossio.
El autor no siempre se dedicó a comunicar con humor. Tiene una trayectoria como productor de cómics documentales. Publicó Biopolítica para principiantes, en coautoría con Rubén Ríos, y Guerrilla en Paucartambo, con guión de Miguel Rubio. También participó en dos libros que abordaron el tema de lesa humanidad que se narraron mediante cómics varios crímenes de las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso durante el conflicto interno peruano, que se produjo entre 1980 y 2000.
PARA LOS LECTORES
El protagonista de la tira es un ser que vive el presente. Ante la duda de qué se podría esperar para él en el futuro, Cossio responde: No planeo casi nada sobre el personaje, él vive muy en el presente y así es como voy dibujándolo. Supongo que puedo decir que irán apareciendo más rasgos de su carácter particular.
"Estamos en una cultura en la cual el 'amor' es una ideología que distrae y aliena a las personas. Por alienar me refiero a cómo las personas son convencidas que 'tener pareja' es más importante que conocerse más a ellos mismos, al mundo, y sobre todo, a las circunstancias cuestionables que llamamos sociedad o civilización. Enamorarse puede ser hermoso y vital, pero se le asocia de un modo tan pedestre y malsano con la idea de sufrimiento y perfección que no es fácil pensar el amor -esta vez sin comillas- de otro modo."
Cossio, quién también colaboró con el suplemento El Otorongo, del diario Perú21, considera que los comentarios que los casi 80 mil seguidores, que tiene la página de Facebook del cómic, llevan a una interesante y constante discusión sobre lo que es el 'drama' en una relación. Esto le resulta gratificante al autor, quién dice descubrir que su idea, al dibujar la tira, es compartida por otras personas, y que otras se identifican con un concepto no patológico del amor a través del humor.
Pero Cossio también llega a tener ciertos desacuerdos con algunos lectores: "(...) creen que un “artista” es alguien que está allí para entretenerlos y nada más, entonces cuando hago un comentario como autor parecen incomodarse. No he sido nunca un dibujante que se guarde de expresar algunas opiniones y dudo que lo sea en este punto. Tampoco me interesa ser alguien que tiene que caerle bien a sus lectores para mantener su difusión. Estoy contra la arrogancia de los artistas pero también contra la sumisión de un autor a sus lectores".
EL PRESENTE
Cossio también participó como invitado de los festivales de comic Viñetas con Altura 2009 (La Paz, Bolivia), Viñetas Sueltas 2009 y 2010, (Buenos Aires, Argentina) y Entre Viñetas (Medellín-Armenia 2012 y Bogotá-Medellín 2013). Ahora, está trabajando en un cómic- documental sobre los crímenes cometidos por Sendero Luminoso, el MRTA y las Fuerzas Armadas entre los años del fujimorismo y en una especia de biografía breve en cómic del escritor indigenista José María Arguedas.