Conoce en esta nota cuáles son los países que realizan ajustes a su horario local dependiendo del hemisferio al que pertenezcan | Foto: Pixabay / Referencial
Conoce en esta nota cuáles son los países que realizan ajustes a su horario local dependiendo del hemisferio al que pertenezcan | Foto: Pixabay / Referencial
Redacción EC

Un promedio de 70 decide adelantar o retrasar una hora a su horario, dependiendo a qué pertenezcan. Los que están cerca del Ecuador, en tanto, no ajustan sus relojes en ningún momento del año, pues no tienen cambios de clima significativos. Conoce dónde se dan las modificaciones.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo se realizará el cambio al horario de invierno 2021 en España?

En todos los países de Centroamérica y en la mayoría de Sudamérica no se realiza el cambio de horario. Muchas de estas naciones, en algún momento, llevaron a cabo la modificación, pero luego regresaron a su hora GMT habitual. Aquí te contamos cómo se realiza en algunos países.

¿CUÁNDO Y QUÉ PAÍSES CAMBIAN DE HORARIO?

Los cambios de horario dependen del hemisferio.

HEMISFERIO NORTE

Los países del hemisferio norte, que están entrando al invierno deberán atrasar su reloj una hora. En los meses de marzo o abril lo adelantarán una hora.

  • Estados Unidos: el 7 de noviembre cambia el horario, salvo Hawai, la mayor parte de Arizona o los territorios de Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Samoa Americana.
  • México: el 31 de octubre comienza su cambio, menos en los estados de Quintana Roo y Sonora.
  • Europa: los países de la Unión Europea retrasarán sus relojes una hora la madrugada del 31 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Cambio de horario en México: ¿qué estados no modifican su hora y por qué razón?

HEMISFERIO SUR

Los estados que están entrando al verano, los del hemisferio sur, deberán adelantar sus relojes una hora.

  • Chile: el 4 de septiembre adelantó su reloj una hora
  • Paraguay: adelantó su reloj una hora el 3 de octubre.
  • Australia: el 3 de octubre adelantó su reloj una hora.
MIRA TAMBIÉN | Feriados: cuánto deben pagarme si trabajo el lunes 1 y martes 2 de noviembre

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CAMBIO DE HORARIO?

La principal razón para realizar el cambio de horario es el ahorro de consumo de energía, ya que adelantando los relojes una hora, amanece más temprano y se reajustan los horarios de la población a las horas de luz natural. Sin embargo, cada vez más territorios derogan la medida y debaten si es que la práctica es funcional o no.

El cambio de horario tiene como objetivo ahorrar energía,, como el consumo de focos o bombillas (Foto: Reuters)
El cambio de horario tiene como objetivo ahorrar energía,, como el consumo de focos o bombillas (Foto: Reuters) / Agencia Reuters

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre
El pasado 20 de septiembre, el gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del mes de noviembre, los turistas que visiten el país deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus.